jueves, 6 de junio de 2013

Cuba en fase de "alarma" por intensas lluvias

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba ha elevado el nivel de alerta por intensas lluvias en la provincia de Pinar del Río, extremo oeste de la isla, y estableció la "fase de alarma" ante la previsión de que continúen las precipitaciones, informó la televisión estatal.

La medida ha tenido en cuenta "la persistencia de las lluvias y los acumulados registrados" en Pinar del Río, donde en las últimas 24 horas las estaciones meteorológicas reportaron precipitaciones por encima de los 300 y 200 milímetros en varias localidades.
La crecida del río Cuyaguateje, el más caudaloso de la región occidental de Cuba, dejó incomunicado desde ayer al poblado de Isabel Rubio del municipio de Guane, en esa provincia, según informaron medios locales.
Hasta el momento más de 2.200 personas han sido trasladadas hacia zonas sin riesgo de inundación, en su mayoría a casas de familiares y amigos que las han acogido, indicó un reporte de la televisión estatal.
También refirió que más de 18.000 hectáreas de cultivos como maíz, yuca y el bonito han sido dañados por el temporal de lluvias en el municipio Consolación del Sur.
Incomunicadas 25 localidades
Las intensas lluvias de los últimos días mantienen incomunicadas 25 zonas de Pinar del Río, entre ellas, localidades como Mantua y Sandino, de acuerdo a la Agencia de Información Nacional.
También informó de que se han producido más de 100 interrupciones del servicio eléctrico, algunas de ellas registradas en áreas inundadas donde aún no es posible el acceso por la persistencia de las lluvias.
Sobre la situación de la agricultura en Pinar, apuntó que en el caso del tabaco, cultivo principal de esa provincia que se encuentra en la etapa de cosecha, existen algunas casas de cura inundadas y algunas sufrieron derrumbes.
Las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, todas en la zona occidental del país, se encuentran en fase de "alerta", en tanto Matanzas e Isla de la Juventud deben mantener la atención a los pronósticos.
Llueve desde hace una semana
El temporal de fuertes lluvias que afecta al oeste de Cuba comenzó la semana pasada y según los últimos pronósticos oficiales la situación se mantendrá en las próximas 48 horas.
Debido a la persistencia de las lluvias en esa región de la isla, una nota de la Empresa Ómnibus Nacionales anunció que por el momento quedaron suspendidos los viajes de autobuses entre La Habana y los municipios de Mantua y Guane.
La Defensa Civil ha pedido a los órganos de dirección de las diferentes provincias que adopten "oportuna y racionalmente" las medidas de protección a la población y los recursos económicos ubicados en áreas de "alto riesgo".
Asimismo ha orientado que las diferentes entidades continúen alertas ante las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) y de las autoridades.
Según el Centro de Pronósticos del Insmet, la situación meteorológica que afecta a Cuba se debe a una amplia zona de bajas presiones localizada sobre el extremo sudeste del Golfo de México y próxima a Pinar del Río. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario