viernes, 7 de junio de 2013

Datos sobre la contaminación rural en China


La contaminación en las zonas rurales de China empeoró en 2012 como resultado de la intrusión de la industria y la minería en suelo agrario, además de por aumento de la ganadería y el mayor uso de suelo para su explotación, dijo el martes el Ministerio de Medio Ambiente.
La contaminación se ha convertido en uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el Partido Comunista chino y sus nuevos dirigentes, y el Gobierno ha reconocido que la mala calidad del agua y el aire son causa importante de preocupación.
Se espera que el Gobierno presente nuevas medidas drásticas para frenar las emisiones industriales este mes, pero el campo podría ser un desafío mayor, ya que los expertos dicen que las explotaciones en China son hoy una fuente mayor de contaminación que las ciudades.
"Con la industrialización, la urbanización y la modernización de la agricultura, la situación del medio ambiente rural se ha vuelto sombría", dijo el Ministerio de Protección Ambiental en su informe anual para el año pasado.
"Los puntos destacados son un incremento en la presión de la contaminación minera, y la polución grave del crecimiento del ganado estabulado y las aves".
En su informe anual, el ministerio dijo que China continuaba afrontando graves problemas de producción pese a las mejoras generalizadas en la calidad del agua y del aire en 2012.
Describió 2012 como un punto de inflexión después de que los líderes recién designados prometieran construir una "China bonita" y abordar las consecuencias de tres décadas de crecimiento sin límites.
Pero señaló que mientras que las condiciones medioambientales no empeoraron en 2012, "la tendencia seguía siendo extremadamente grave".
La calidad del aire en las ciudades siguió "generalmente estable" en 2012, con emisiones de dióxido de sulfuro, un contaminante ocasionado principalmente por la quema de carbón - cayendo un 4,25 por ciento, a 21,18 millones de toneladas.
El ministerio no proporcionó datos de PM2.5, una partícula aérea con un diámetro de menos de 2,5 micrometros, un importante peligro para la salud que está causada por la quema de carbón industrial y por las emisiones de vehículos.
En enero, los niveles de PM2.5 en amplias partes del norte de China, incluida la capital, Pekín, desataron la indignación de la opinión pública y forzaron a las autoridades a introducir medidas para reducir el tráfico y cerrar industrias contaminantes.
Wan Bentai, ingeniero jefe del Ministerio de Medio Ambiente, dijo a los periodistas la semana pasada que pese a la crisis de enero, causada en parte por "condiciones meteorológicas únicas", la calidad del aire en China había mejorado de forma sostenida durante al menos una década.
"Puedo decir de hecho que la calidad del aire de Pekín está mejorando en lugar de empeorando, ese es un hecho objetivo", dijo.
El Ministerio de Medio Ambiente dijo que la calidad del agua también había visto una leve mejora en 2012, ya que el 68,9 por ciento de las muestras eran aptas para el consumo humano, frente al 61 por ciento de un año antes. Añadió que el 10,2 por ciento del agua analizada estaba por debajo del grado V e inadecuada incluso para la industria y el riego, una cifra inferior al 13,7 por ciento de 2011.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario