domingo, 9 de junio de 2013

El Danubio ya no subirá más en Budapest y baja el riesgo de desbordamiento


El caudal del río Danubio a su paso por Budapest alcanzó hoy un nivel de 8.9 metros, en el que las autoridades locales creen se quedará estable sin subir más, 40 centímetros por debajo del límite considerado peligroso.

"Estamos muy cerca de los máximos", anunció István Tarlós, alcalde de la ciudad, quien consideró que el nivel del río subirá muy poco por encima de los 890 centímetros, según recogen los medios locales.

Pese a que el riesgo inminente de desbordamiento se aleja, tras días en los que el nivel del río no cesaba de subir, el regidor advirtió que los diques de protección construidos tendrán que aguantar hasta el miércoles, cuando se espera que el caudal descienda significativamente.

La situación parece haberse relajado hasta el punto de que muchos vecinos de Budapest, e incluso turistas, se acercaron hoy a las orillas del río para contemplar el crecido Danubio, que ha superado el nivel que alcanzó en las riadas de 2006.

El Ayuntamiento de Budapest ha pedido que se use exclusivamente el transporte público para evitar problemas de tráfico debido al bloqueo de algunas vías debido al agua.

Al norte de la capital se evacuará hoy a los habitantes de unos cien inmuebles de la localidad Horány, aunque hasta el momento se desconoce a cuántas personas afectará el desalojo.

En Esztergom la fábrica de automóviles Suzuki anunció que suspenderá la producción desde el lunes ante la imposibilidad de que los empleados accedan a la factoría.

Las cifras actualizadas de evacuados hablan de  mil 200 personas en todo el país, sin que se haya informado aún de muertos, heridos o desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario