jueves, 6 de junio de 2013

El Parlamento andaluz estudiará una moratoria de transgénicos

Así lo ha explicado a los periodistas su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, al inicio de este encuentro, en el que han participado tanto representantes de organizaciones ciudadanas, agrícolas y de consumidores (Red Andaluza de Semillas
 ECOticias.
El Grupo Parlamentario de IULV-CA se ha reunido este martes con diferentes colectivos sociales en la Cámara autonómica para elaborar, entre otros documentos, una proposición no de Ley que prevé llevar al Parlamento el próximo mes de septiembre u octubre y en la que pedirá una moratoria de transgénicos en Andalucía.
   Así lo ha explicado a los periodistas su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, al inicio de este encuentro, en el que han participado tanto representantes de organizaciones ciudadanas, agrícolas y de consumidores (Red Andaluza de Semillas, UCA-UCE, Justicia Alimentaria Global, Facpe, COAG o Ingeniería Sin Fronteras, entre otras) como de instituciones autonómicas (Secretaría General de Consumo y de Comercio) y estatales (el senador José Manuel Mariscal).
   El objetivo de esta jornada, según ha detallado Castro, es el de analizar con estos colectivos la situación actual de los transgénicos en Andalucía y elaborar una proposición que "de una vez por todas declare a Andalucía como un territorio libre de cultivos transgénicos". Es decir, en palabras del portavoz de IULV-CA, que en el próximo periodo de sesiones "podamos decir con orgullo que ese camino está cerrado en Andalucía".
   Tras recordar que la moratoria de los transgénicos era una medida que IULV-CA llevaba en su programa electoral y que incluyó igualmente en el pacto de Gobierno con el PSOE-A --"solo que aún no se ha podido poner en marcha", ha puntualizado--, Castro ha cedido la palabra a María Carrascosa, miembro de la Plataforma 'Andalucía Libre de Transgénicos'. Ella ha explicado que la intención del colectivo no es otro que el de conseguir que dicha moratoria "sea un hecho" en Andalucía y que los alimentos transgénicos "se prohíban" en la comunidad ya que, hasta la fecha, ni siquiera los municipios que se han declarado como "libre de transgénicos lo son" al cien por cien.
   Además, ha advertido de que existen "muchísimas diferencias" entre los territorios que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente cataloga como superficies con transgénicos de los que señala la Consejería del ramo en la Junta y ha lamentado que este "baile de cifras" no haga sino aumentar la opacidad sobre estos productos. "No hay transparencia", ha lamentado Carrascosa, para quien son los "grandes grupos multinacionales" los que están ganando en la actualidad esta batalla.
   También el portavoz de UCA-UCE, Juan Moreno, ha puesto el énfasis en que, desgraciadamente, "se esté permitiendo el lujo a las grandes multinacionales de contaminar" los productos de la tierra mientras que los consumidores, además, no tienen la suficiente información sobre lo que compran. "Exigimos la moratoria de transgénicos y paralelamente el derecho a la información del consumidor. Que sepamos si el producto que hemos adquirido contiene o no algún trazo de producto transgénico", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario