miércoles, 19 de junio de 2013

El sureste de México está en alerta ante la llegada de la tormenta "Barry"

La tormenta avanza hacia el oeste (280 grados) a 16 kilómetros por hora, por lo que permanece en alerta la franja costera mexicana comprendida entre Punta El Largato y Barra de Nautla. EFE/ArchivoLas autoridades mexicanas declararon hoy altos niveles de alerta en el sureste del país ante el avance de la tormenta tropical "Barry", informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En un boletín emitido a las 14.30 hora local (19.30 GMT), el organismo coloca en "alerta naranja" (peligro alto) al estado de Tabasco, así como el centro y sur de Veracruz, donde hay abundante infraestructura petrolera.
En "alerta amarilla" (peligro moderado) están el este de Oaxaca, el norte y centro de Chiapas, y cuatro municipios del estado de Campeche.
La zona costera de máxima atención por el avance de la tormenta va desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla, en el estado Veracruz, señaló el Sinaproc.
"Barry, la segunda tormenta tropical de la actual temporada por la cuenca del Atlántico, se localiza en el Golfo de Campeche, 115 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz.
Por el momento la tormenta registra vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros, y se desplaza hacia el oeste a 16 kilómetros por hora.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) otorgó al meteoro un índice de peligrosidad moderado debido al potencial de vientos fuertes y lluvias intensas.
El organismo prevé "lluvias torrenciales (mayores a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz y Puebla, intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) en Hidalgo, Oaxaca y Guerrero, y muy fuertes (50 a 70 litros por metro cuadrado) en Chiapas y San Luis Potosí".
Además, pronosticó oleaje elevado en las costas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y del sur de Tamaulipas, y vientos fuertes en las inmediaciones del sistema.
En un comunicado, el Meteorológico recomendó a la población de Veracruz, Hidalgo y Puebla estar alerta ante los efectos asociados con las lluvias y a los habitantes de la zona costera del Golfo de México pidió tomar precauciones por oleaje elevado.
Se prevé que "Barry" pierda intensidad al reingresar a tierra durante la mañana del jueves, después de que el lunes ingresó a Belice como depresión tropical y el martes cruzó el norte de Guatemala.
En la presente temporada, el pronóstico es que se formen dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario