lunes, 3 de junio de 2013

La Unasur comenzó a debatir como proteger sus recursos


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó anoche en Caracas una cita "sin carácter resolutivo" que durante cuatro días recogió opiniones de expertos favorables a que la región diseñe una política común de defensa de sus recursos naturales.
"Debemos avanzar hacia una política y unos planes comunes, podemos afirmar que esta es la conclusión central de este evento (...) en defensa de los derechos de propiedad de los Estados sobre los recursos naturales", expresó en la clausura el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.
La Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur comenzó el lunes pasado y en los cuatro días de deliberaciones se analizaron estrategias conjuntas en procura de que sean los pueblos quienes reciban directamente los beneficios que proporcionan las riquezas naturales.
"Es necesario trabajar en la elaboración de un pensamiento económico propio donde se reivindique el valor de los recursos naturales como categoría económica fundamental, junto al capital y junto al trabajo", remarcó Rodríguez, según reprodujo la agencia de noticias EFE.
Para "aprovechar" los dividendos generados por los recursos naturales es necesario, añadió, "un vasto desarrollo científico y tecnológico" en la región.
Ello implica, admitió, "el diseño de planes integrales (...) desde la base preparatoria para la extracción del recurso natural, el transporte de la materia prima, los procesos de transformación e industrialización de esa materia prima y también del transporte hacia los mercados finales de los productos que se generen", apuntó.
El canciller venezolano, Elías Jaua, expresó en el acto de clausura que ya existe "un conjunto de posiciones comunes" para que los gobernantes de los países que integran la Unasur avancen en "una agenda que permita que la riqueza natural se convierta en un instrumento para que los pueblos puedan vivir bien".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario