viernes, 7 de junio de 2013

Los demandantes contra Chevron pedirán a la ONU que investigue el caso ambiental

En la imagen, uno de los abogados de los demandantes ecuatorianos contra Chevron, Pablo Fajardo. EFE/ArchivoLos ecuatorianos que demandan el pago de una multimillonaria indemnización ambiental a la petrolera Chevron, pedirán a varias relatorías de Naciones Unidas que investiguen el caso, que a la compañía estadounidense le parece un "fraude" en su contra.
Uno de los abogados de los demandantes, Pablo Fajardo, dijo a Efe que en este mes presentarán las peticiones a varias relatorías de la ONU para que indaguen el proceso, por considerar que la gigante petrolera ha ejercido "enormes presiones" con el objetivo de evitar la justicia e incumplir sus obligaciones.
Chevron fue condenada en febrero de 2011, por una corte ecuatoriana, a pagar más de 19.000 millones de dólares por el daño ambiental imputado a ella en la Amazonía del país, de donde extrajo crudo entre 1964 y 1990.
La compañía, por su parte, rechaza el fallo en las cortes de Ecuador y, mas bien, ha demandado en Nueva York a los abogados de los demandantes por presunta corrupción y de haber fraguado el supuesto "fraude" en su contra.
Los abogados de los demandantes han iniciado procesos de cobro de la indemnización en varios países como Argentina, Canadá y Brasil, y prevén emprender otras acciones para obligar a la compañía a pagar la multimillonaria cuantía.
No obstante, la Corte Suprema de Argentina negó el embargo de los bienes de Chevron en ese país, aunque para Fajardo la batalla no está perdida, pues aseguró que hay otro proceso de reconocimiento de la sentencia que, para él, es el principal porque debe resolver sobre el fondo de la causa.
Por contra, un portavoz de Chevron, James Craig, aseguró que la decisión del supremo argentino "demuestra nuevamente la ilegitimidad de las acciones de los abogados de los demandantes" para "ejecutar la fraudulenta sentencia de la corte ecuatoriana".
También en Canadá la causa de los demandantes ha tenido tropiezos, aunque para el abogado ecuatoriano allí hay un "empate", pues la justicia de ese país ha pedido que se verifique que los bienes de Chevron Canadá no pertenecen a la matriz Chevron Corporation.
Según Fajardo, Chevron se ha escudado en sus subsidiarias para "evadir la justicia", aunque en sus informes de ingresos sí incluye los que generan sus patrocinadas en otros países.
Además, adujo que este caso podría considerarse en el ámbito de los derechos humanos, pues la contaminación, según Fajardo, no sólo ha afectado la exhuberante naturaleza de la Amazonía, sino que ha producido casos de cáncer entre indígenas y colonos.
Por ello se ha planteado acudir a las relatorías de Naciones Unidas con el fin de que se investigue el caso, que ya ha sido expuesto ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Justamente, Fajardo participó recientemente en la reunión de un grupo de trabajo de dicho consejo, reunido en Ginebra, que analizó la actitud de las compañía en relación al respeto de los derechos humanos.
Invitado por la Comisión Internacional de Juristas, Fajardo expuso ante ese grupo de trabajo que, para él, Chevron no cumple con los principios básicos de respeto a los derechos humanos.
Ante esa situación, reiteró, "vamos a preparar unas tres peticiones a las relatorías de las Naciones Unidas a fin de lograr que investiguen el caso profundamente".
Fajardo dijo tener claro que "va a ser una batalla larga", pero expresó su esperanza de que en el futuro próximo "haya, al menos, una equidad entre todo lo que es proteger a los derechos humanos y el derecho comercial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario