sábado, 8 de junio de 2013

Los insectos podrían ser el alimento del futuro


Como un platillo rico en nutrientes y proteínas que se podría convertir en el alimento del futuro, definió la bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Ramos, la comida a base de insectos.

En entrevista, la también investigadora informó que se estiman que existen cuatro millones de diferentes tipos de insectos a nivel mundial, pues conforman cuatro quintas partes del reino animal, de los cuales México alberga 549 especies, que se encuentran del centro al sureste del país.

No obstante, destacó Ramos, es necesario hacer más investigaciones que revelen otras especies, pues "he recorrido una serie de pueblos que me dan un equilibrio de todas las regiones, pero también hay poblados en medio y otros más que no se han explorado".

La bióloga aseguró que los insectos que se cocinan de manera sencilla son aquellos que son asados, tales como los chapulines y grillos, al ser sazonados con sal, limón y chile, y en muchos casos son consumidos en tacos.

Dijo que las mariposas y chapulines, generalmente, son sumergidos en moles como parte de otros platillos, mientras que gusanos como las larvas de cuetlas, que son rellenos con verduras, varían de acuerdo a la región; "por ejemplo, los ponen fritos con mantequilla y los venden en los mercados, son deliciosos".

Respecto a la venta de este producto alimenticio, señaló que generalmente no son pesados ya que los comerciantes despachan con base en puños o medidas que ellos han estipulados, además el costo varía de acuerdo a la región, temporada, modo de preparación y lugar de venta.

Otro de los productos más frecuentes, dijo, son los pasteles de jumiles y los gusanos de nopal, estos últimos son únicamente asados y "saben a papa frita francesa, muy rico".

Ramos destacó que los sabores de los insectos comestibles son muy variados, ejemplo de ello son los jumiles, cuyo sabor es fuerte, "no a toda la gente le gusta, pero una vez que se meten a la salsa o en algún guisado, se pierde ese picante fuerte y queda un sabor diferente, que no lo puedo calificar".

La investigadora dijo que los insectos más costosos son las hormigas Chicantanas y los escamoles, estos últimos, preparados en chile guajillo, fritos y a la mantequilla negra, platillos que ofrecen varios prestigiosos restaurantes a precios elevados.

Detalló que en el mercado de San Juan, donde se pueden adquirir insectos por kilo, los precios son elevados, pues el consumidor encuentra hormigas Chicantanas, que son adquiridas en cinco mil 500 pesos el kilo; los escamoles llegan a ser vendidos a mil 600 pesos, mientras los gusanos blancos alcanzan un precio de mil 500 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario