domingo, 2 de junio de 2013

Nicaragua se plantea aprovechar el 100 por ciento de sus residuos para reciclar

Nicaragua exportó en 2012 un total de 43,8 millones de dólares en chatarra metálica, desperdicios plásticos, desechos de la industria alimenticia y otros que conforman la industria del reciclaje. EFE/ArchivoUna alianza entre grupos ecologistas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales se ha planteado aprovechar las 2.080 toneladas de residuos diarios de materia prima para reciclar que produce Nicaragua, con el objetivo de vender los productos reciclados a otros países.
La denominada Alianza para el Desarrollo del Reciclaje Inclusivo en Nicaragua, que busca atraer a corto o medio plazo a inversores extranjeros para que instalen la planta recicladora que necesitan, surgió, entre otras razones, porque este país centroamericano aprovecha una mínima parte de sus residuos para reciclar.
"Estamos aprovechando menos del 8 % de ese material (reciclable), aun así se generan más de 40 millones de dólares en exportaciones", explicó a Efe el representante de la Fundación Avina en Nicaragua, Edgard Bermúdez.
Y esas 166,4 toneladas de residuos para reciclar que a diario se aprovechan en Nicaragua tienen "un factor invisible de impacto social en más de 10.500 familias" nicaragüenses, subrayó Bermúdez.
La dirigente de la Asociación de Recicladores de Nicaragua (Asorenic), Reyna Rodríguez, señaló a Efe que el motivo de que menos del 8 % de los residuos reciclables se aprovechen en Nicaragua es "la falta de hábito y cultura".
También porque los nicaragüenses, incluida la empresa privada, no cumplen con las leyes y ordenanzas sobre la basura.
Nicaragua exportó en 2012 un total de 43,8 millones de dólares en chatarra metálica, desperdicios plásticos, desechos de la industria alimenticia y otros que conforman la industria del reciclaje, detalló Rodríguez.
Este país genera 5.200 toneladas de residuos diarios, de las que un 40 % es materia prima que se puede reciclar, aunque lo que se aprovecha es menos del 10 por ciento, de acuerdo a esa coalición.
La Alianza -integrada por Fundación Avina, Asorenic, y las ONG África 70, Red Nica, Club de Jóvenes Ambientalistas y Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua- promueve la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos.
Asimismo, busca "cambiar la cultura del tema del reciclaje que hay en Nicaragua" y que se reconozca y dignifique la labor de los recicladores, entre otros objetivos, según sus miembros.
Un reciclador es un trabajador que realiza el oficio de recoger, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos, como parte del primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material.
El reciclador vive de este oficio generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca de los residuos sólidos que la ciudadanía desecha o bien recogiéndolo en vertederos de distintas localidades.
El presidente del organismo Red Nica, David Narváez, dijo a Efe que la Alianza busca la articulación entre ecologistas, empresa privada y ONG involucrados en el reciclaje.
Y, sobre todo, la inclusión de los pepenadores (recolectores de basura) como actores claves y a quienes consideró "los verdaderos promotores del medioambiente".
Narváez indicó que, para aprovechar el 100 % de los residuos que se pueden reciclar, se debería "retener la salida de la materia prima para comenzar a industrializar esos residuos en el país y triplicar las exportaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario