lunes, 10 de junio de 2013

Rayos que suben al cielo

Lo normal cuando miramos una tormenta eléctrica es pensar que los rayos caen sobre nuestras cabezas, que nacen en la nube y mueren en la tierra. Pero no: los rayos también arrancan de la tierra y descargan en el cielo. Es algo que ocurre tan rápido que es muy difícil captarlo para el ojo humano pero no por el objetivo de una cámara. Este lunes y hasta el 12 de julio, en Orihuela pueden verse fenómenos de este tipo en la exposición Bellezas de la Meteorología Española, 60 instantáneas de la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología (ACAMET).
Para un individuo normal las nubes son altas o bajas, claras o de un oscuro que anuncia tormenta, con forma de lenteja o con la forma de un perro o de un conocido, etc; pero al salir de la exposición sobre fenómenos climatológicos el espectador entiende que hay algo más. Las formas de las nubes nos hablan del futuro si no inmediato, próximo. Una nube con la forma de columna vertebral (cirros vertebratus) puede quedar muy bonito en un cielo despejado, como si fuera la espina de un pez que flota en un mar azul, aunque lo que nos está diciendo es que al día siguiente va a caer agua.
La calma que anuncia la tormenta es una frase que cobra sentido en esta exposición. Las fotos han sido realizadas por cazatormentas, personas capaces de recorrer 200 kilómetros detrás de una tormenta. Y cuando uno habla de una tormenta, habla desde su inicio. Desde que es una nube rodillo, esos tubos horizontales que pueden verse cuando se conduce por la meseta castellana o llegando desde el horizonte del mar. “Pueden indicar una línea de tormentas”, explica Empar Landete, secretaria de ACAMET, “detrás llegan los cumulonimbus, nubes con forma de coliflor que pueden traer problemas”.
Y sí, estas coliflores son peligrosas. “Si ves una con forma de yunque (C. Incus), mejor echa a correr. Una de esas fue responsable del tornado reciente en Oklahoma”, cuenta el experto en fenómenos climatológicos extremos, Jonathan Gómez Cantero: “Una de estas es capaz de liberar el poder de la bomba de Hiroshima. En algunos casos, puede llegar a liberar 10 megatones. Un metro cúbico de un rayo podría hacer que una ciudad funcione un año. Si un avión se encuentra una, mejor que la bordee. En Estados Unidos, si ves una con forma de mama (Mammatus) significa que estas a punto de tener problemas serios”, cuenta este entusiasta de los peligros que albergan las nubes.
La exposición acoge además vídeos de estas imágenes aceleradas lo que permite entender los fenómenos en movimiento a través de la técnica timelapse como las cascadas de nubes. Muestra porqué un montañero puede asustarse con su propia sombra (el fenómeno del Espectro de Broken), el motivo de los amaneceres rojos, los efectos del arco iris, qué son esas circunferencias que rodean efímeramente el sol en contadas ocasiones y otros fenómenos que solemos admirar en el cielo sin percatarnos de lo que significan. Como los rayos que suben al cielo.
La exposición, salvo sábados y festivos, puede visitarse entre el 11 de junio y el 8 de julio entre las 11 y 14 horas en la Sala de Exposiciones de la Obra Social de Caja Mediterráneo, en Orihuela (plaza de Europa s/n). El colofón de la muestra será el curso que prepara la Universidad de Alicante entre el 9 y el 12 de julio (Meteorología, riesgos, comunicación y sociedad) antes de partir a Granada y Sevilla. Durante estos días se amplía el horario de 9.30 a las 14 horas y de las 16.30 a las 21 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario