miércoles, 12 de junio de 2013

Una aplicación para medir el impacto del ruido en las aves




Una aplicación para medir el impacto del ruido en las avesUna nueva aplicación para celulares inteligentes puede medir el impacto que las obras de construcción tienen sobre las aves acuáticas en áreas protegidas.
Investigadores de la Universidad de Hull, en Inglaterra, desarrollaron esta herramienta basada en los resultados de un estudio anterior comisionado por la Agencia para el Medio Ambiente de Reino Unido.
El programa ofrece información sobre cómo los proyectos nacionales de desarrollo pueden afectar al comportamiento de los animales.
La aplicación está diseñada para ayudar a quienes planifican proyectos de desarrollo a evaluar los posibles efectos de una propuesta de trabajo antes de darle el visto bueno.
También podría ayudar a los contratistas a medir los niveles de ruido en las obras de construcción y a hacer advertencias sobre el nivel y tipo de molestias que los trabajos pueden tener sobre las especies locales de aves.
Para ello, el software utiliza los recursos del propio teléfono inteligente, como el GPS y la grabadora.
Eso le permite a la aplicación ofrecer una caraterización 'en tiempo real' de las probables consecuencias de un evento.
El impacto del ruido
'Hay poca información sobre el impacto que los eventos molestos tienen sobre las aves acuáticas, particularmente el ruido', le explicó a la BBC Nick Cutts, vice director del Institute of Estuarine and Coastal Studies, de la Universidad de Hull.
'Esos eventos normalmente no acarrean una mortalidad directa de las aves', dijo Cutts, pero a largo plazo las molestias prolongadas y/o acumuladas sí pueden tener consecuencias negativas para el ecosistema, 'como el desplazamiento de las especies hacia otras áreas'.
Por ejemplo, los ostreros son especies de aves relativamente tolerantes al estímulo de las molestias y tienden a habituarse fácilmente a los cambios en los alrededores.
Sin embargo, cuando hay molestias cerca, estas aves reducen la distancia que se desplazan para buscar comida, de 500 metros en zonas tranquilas a 25-200 en áreas de actividad perturbadora.
'Cuando se presentan los planes y los proyectos, a menudo tienen que respetar condiciones que tienen que ver con el manejo de molestias, entre las que se incluyen restricciones sobre los horarios de los trabajos y los niveles de ruido', explicó.
La aplicación ofrece un perfil de cada especie de ave potencialmente afectada con información sobre su susceptibilidad ante las molestias acústicas.
Los datos recogidos por el equipo que desarrolló la aplicación formaban parte de un estudio anterior de la Agencia para el Medio Ambiente de Reino Unido, con el que pretendían dar una caracterización actual de las probables consecuencias de la contaminación acústica.
Los promotores de la aplicación esperan que sea útil en el Reino Unido para minimizar el impacto de las obras a gran escala, como las que se hacen para reducir el riesgo de inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario