miércoles, 5 de junio de 2013

Ya no hay tiempo: ahora o nunca, hay que parar el cambio climático

Ante esta realidad, resultaría inadmisible que la sociedad en su conjunto, con sus gobiernos al frente, no hagamos lo que esté en nuestras manos para parar el desastre. El tiempo se agota.
ECOticias.
El cambio climático ya no es una amenaza de futuro, sino un problema del presente.
 
Los últimos datos que hemos conocido sobre el cambio climático no nos puede dejar impasibles: los expertos advierten que se ha alcanzado la barrera de los 400 ppm, dando lugar a niveles nunca vistos de calentamiento global.
 
Ante esta realidad, resultaría inadmisible que la sociedad en su conjunto, con sus gobiernos al frente, no hagamos lo que esté en nuestras manos para parar el desastre. El tiempo se agota.
 
Desde Ecodes instamos a los gobiernos a que asuman su responsabilidad y pongan freno a esta debacle que ya está anegando territorios y generando víctimas climáticas. El cambio climático ya no es una amenaza de futuro, sino que es un problema del presente.
 
Para ello,  es necesario repensar y modificar sustancialmente nuestro modelo de vida. Comportamientos de consumo y producción deben ser cuestionados si queremos salir de la crisis sin que el planeta rebase su límite.  En este sentido, propuestas de economía compartida pueden ayudarnos a consumir menos y mejor, de forma más eficiente y más respetuosa con el planeta.
 
Tampoco puede esperar mucho un giro en la política energética, con una apuesta decidida por las energías renovables, que en el caso de España, además, generarían  miles de puestos de trabajo y ayudarían a alcanzar la ansiada independencia energética, devolviendo al país al puesto de liderazgo internacional que alcanzó en su día.
 
Mientras los gobiernos asumen su responsabilidad, el conjunto de la sociedad debe hacer lo que esté en sus manos para evitar mayor deterioro: modelos de vida, de producción y consumo más sostenible, deben abrirse camino en este momento en el que todo está en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario