domingo, 10 de noviembre de 2013

El tifón de Filipinas mata a unas 10.000 personas

Uno de los tifones más potentes jamás registrados ha matado a al menos 10.000 personas en el centro de Filipinas, donde enormes olas asolaron localidades enteras de la costa y devastaron la principal ciudad de la región, dijo el domingo un alto cargo policial. En la imagen, una zona destruida por el tifón Haiyan en Tacloban el 10 de noviembre de 2013. REUTERS/Romeo RanocoUno de los tifones más potentes jamás registrados ha matado a al menos 10.000 personas en el centro de Filipinas, donde enormes olas asolaron localidades enteras de la costa y devastaron la principal ciudad de la región, dijo el domingo un alto cargo policial.
El supertifón Haiyan destruyó aproximadamente el 70-80 por ciento de la zona en su paso por la provincia de Leyte el viernes, dijo el superintendente de policía Elmer Soria.
Mientras los equipos de rescate tenían dificultades para llegar a las localidades afectadas, donde se desconoce la cifra de muertos, los supervivientes buscaban comida ante la escasez de suministros y buscaban a sus seres queridos.
"La gente camina como zombies en busca de comida", dijo Jenny Chu, estudiante de medicina en Leyte. "Es como una película", añadió.
La mayoría de las muertes parecieron haber sido causadas por la crecida de las aguas, que muchos compararon con un tsunami, inundando casas y ahogando a centenares de personas en uno de los peores desastres naturales en el país asiático, muy propenso a los tifones.
El Gobierno y el organismo de desastres no han confirmado la última estimación de muertos, que ha subido abruptamente desde las previsiones iniciales del sábado, cuando se dijo que al menos 1.000 personas habían muerto por una tormenta cuyos vientos sostenidos alcanzaron los 313 kms por hora, con ráfagas de hasta 378 km/h.
"Tuvimos una reunión la noche pasada con el gobernador y las otras autoridades. El gobernador dijo que, según sus estimaciones, habían muerto 10.000", dijo Soria a Reuters. "La devastación es enorme".
Más de 330.900 personas fueron desplazadas y hubo 4,3 millones de "afectados" por el tifón en 36 provincias, dijo el organismo humanitario de la ONU, mientras las agencias de ayuda pedían comida, agua y lonas para quienes se han quedado sin casa.
Los testigos y las autoridades describieron caóticas escenas en la capital de Leyte, Tacloban, una localidad costera de 220.000 personas a unos 580 kms al sudeste de Manila, con cientos de cadáveres apilados a los lados de las carreteras y bajo los restos de casas.
La ciudad se asienta en una bahía en la que el agua del mar se estrecha, lo que lo hace susceptible a las crecidas de las tormentas.
La ciudad y localidades cercanas situadas a un kilómetro de la costa quedaron inundadas, dejando cadáveres flotando y carreteras salpicadas de escombros de árboles y líneas de electricidad caídas y casas destruidas. Las imágenes de televisión mostraban a niños agarrándose a los tejados para salvar sus vidas.
Muchos usuarios de Internet recurrieron a redes sociales como Twitter para pedir oraciones y ayuda para los supervivientes en este país de mayoría católica.
"Desde un helicóptero, puede verse el alcance de la devastación. Desde la costa y un kilómetro adentro, no hay estructuras en pie. Fue como un tsunami", dijo el ministro del Interior, Manuel Roxas, que estaba en Tacloban desde antes de que el tifón asolara la ciudad.
"No sé cómo describir lo que he visto. Es horrible".
LOS SAQUEADORES SE LLEVAN LO QUE PUEDEN
Mila Ward, ciudadana australiana nacida en Filipinas que estaba en Leyte de vacaciones visitando a su familia, dijo que vio centenares de cadáveres en las calles.
"Estaban cubiertos con mantas, plásticos. Había mujeres y niños", dijo.
La destrucción se extendió más allá de Tacloban. Las autoridades aún tienen que establecer contacto con Guiuan, una localidad de 40.000 personas que fue la primera impactada por el tifón. Baco, ciudad de 35.000 habitantes en la provincia de Mindoro Oriental, estaba sumergida en un 80 por ciento, dijo la ONU.
Había información de daños en la región de Visayas, formada por ocho grandes islas, incluidas Leyte, Cebú y Samar.
Los saqueadores entraron en varias tiendas de Tacloban, dijeron varios testigos, llevándose lo que podían encontrar, mientras los esfuerzos de rescate para hacer llegar comida y agua se veían dificultades por las dañadas carreteras y
Las autoridades vietnamitas han trasladado a 883.000 personas a zonas seguras, según la web del Gobierno. Pese a que se ha debilitado, la tormenta probablemente causará intensas lluvias, inundaciones, fuertes vientos y deslaves en su desplazamiento hacia el norte en el mar del sur de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario