El turismo de naturaleza ha emergido en España en plena
crisis, y muchas de las actividades económicas ligadas a los recursos
naturales han conseguido consolidar sus cifras de negocio precisamente
durante los últimos años.
De hecho, la recurrente pregunta de cómo ha afectado la crisis
económica a su actividad sorprende a muchos de estos emprendedores
"verdes", porque no han conocido otro ciclo económico que no sea el de
la recesión.
Para el biólogo y empresario del sector Carles Santana, las
posibilidades del turismo de naturaleza en España son "enormes" porque
la riqueza biológica es también "enorme", y ha insistido en que todas
las empresas del sector tienen asumido que su actividad tiene que
repercutir en beneficio de las economías locales.
Si el auge del turismo rural propició hace ya varias d
écadas el
nacimiento de una oferta centrada en los deportes "de aventura"
(barranquismo, senderismo, rutas en 4x4 o bici de montaña), hoy son las
actividades "naturales" las que atraen a miles de turistas de todo el
mundo y las que actúan como motor económico de muchas zonas rurales al
dinamizar otros sectores.
Avistar aves -aunque para conseguirlo haya que encerrarse durante
muchas horas en estratégicos "hide" (escondites camuflados)-,
fotografiar orquídeas únicas que florecen durante muy pocos días y en
lugares muy específicos, o programar estancias para conocer y contribuir
a programas de conservación de especies emblemáticas son algunas de las
nuevas actividades que atraen a un creciente número de turistas, muchos
de ellos extranjeros.
Instituciones, organismos públicos y empresarios han percibido esas
oportunidades y han surgido numerosas iniciativas de emprendimiento
sustentadas en un sólido argumento: que España es el país europeo con
una mayor diversidad biológica y que esa biodiversidad puede ser el
mejor complemento del sol, de la playa, de la cultura o de la
gastronomía.
Así, numerosas empresas se han organizado en torno a "Turebe"
(Turismo en Reservas de la Biosfera de España), una iniciativa
respaldada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de
Turespaña.
Pero, además, este organismo puso en marcha el club "Ecoturismo en
España" al que se han adherido ya centenares de empresas turísticas
localizadas en entornos de espacios naturales protegidos y
administraciones públicas comprometidas al mismo tiempo con la Carta
Europea de Turismo Sostenible que lanzó la Comisión Europea.
También la Fundación Biodiversidad -dependiente del Ministerio de
Agricultura y Medio Ambiente- ha puesto en marcha durante los últimos
años varios proyectos para potenciar el turismo de naturaleza, entre
ellos un programa para potenciar la utilización de las "vías verdes"
-antiguas líneas ferroviarias hoy en desuso- entre las personas que
tienen alguna discapacidad.
Carles Santana es responsable de Photo Logistics, una empresa que
cuenta con más de cincuenta "hide" o "aguardos" repartidos en lugares
estratégicos de la península que presta servicio al cada vez mayor
número de turistas interesados en visitar España para fotografiar
especies únicas.
Anclada en los "códigos éticos" que determinan el quehacer de este
tipo de empresas -basados en no molestar a las especies fotografiadas ni
perjudicar los hábitats en los que trabajan- esta empresa retorna una
parte de sus beneficios a los propietarios de los terrenos donde se
encuentran las especies amenazadas.
En declaraciones a EFE, Carles Santana ha subrayado que esta
actividad, además de un negocio, es una manera de dar valor a un
territorio y de contribuir a la conservación de los recursos naturales,
porque el perfil de este tipo de turista es el de un ciudadano muy
concienciado con el medio ambiente que quiere ver y disfrutar de
especies y de hábitat "muy bien conservados".
"Entendemos el desarrollo rural como una parte esencial e
imprescindible de la conservación de la biodiversidad", ha señalado
Carles Santana, y se ha mostrado convencido de que este tipo de
actividades supone un paso adelante hacia la integración de la
conservación en el mundo de la empresa; y viceversa.
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