viernes, 7 de junio de 2013

Abengoa confía en producir bioetanol competitivo en dos o tres años

La empresa española de energía, tecnología y medioambiente Abengoa se marca como meta que su producción de bioetanol sea competitiva en dos o tres años, en un escenario en el que el precio del barril de petróleo esté a 100 dólares.

Ése es uno de los objetivos tecnológicos de la compañía, que se basa tanto en la planta de Hugoton (EEUU), la primera a escala comercial que producirá etanol de segunda generación -elaborados con materias primas que no proceden de cultivos alimentarios- a partir de biomasa, como en el desarrollo de enzimas.

El secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, ha explicado en un encuentro con la prensa que la planta de Hugoton, en el condado de Stephens (Kansas), va a empezar a funcionar a finales de año y producirá 300 litros de etanol por tonelada de paja de maíz.
"Se va a recibir del Gobierno de EEUU un dólar por galón, lo que supone 18 céntimos de euro por litro, es decir, un 10 % de lo que vale la gasolina en una gasolinera", ha añadido.
Otras metas de Abengoa son, en energía solar, lograr ser competitivos con ciclos combinados de gas en el año 2020 y, en hidrógeno, contar con plantas de cogeneración de combustible para 2016.
Domínguez Abascal ha señalado que los cambios regulatorios en España no ha afectado a su actividad de I + D, que se lleva a cabo no sólo en este país, sino en otros como Sudáfrica o EEUU.
"No hemos tenido una reducción de actividad en renovables o solar, más bien lo contrario", ha agregado.
Al ser preguntado qué va a ocurrir con las plantas biocombustibles de primera generación -procedentes de cultivos alimentarios-, ha considerado que no van a seguir creciendo, pero también ha precisado que no cree que haya que desmantelarlas.
"Mi impresión es que van a seguir funcionando las nuestras y las de todo el mundo", ha asegurado, para añadir que seguramente éstas serán cada vez más versátiles y se convertirán más en biorefinerías.
Asimismo, no ha descartado que Abengoa desarrolle plantas híbridas termosolar-biomasa, para cuya construcción, ha asegurado, aún "no han surgido oportunidades".
"Lo que nos ha pasado es que no hemos tenido oportunidad de construir esa planta híbrida biomasa-solar. Es un camino prometedor. Va a haber plantas híbridas solar-biomasa y vamos a hacerlas, pero las haremos cuándo y dónde haya oportunidad", ha precisado.
"Lo tenemos en la cabeza y en los papeles. Lo hemos trabajado y lo estamos trabajando", ha concluido. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario