miércoles, 12 de junio de 2013

Aragón sigue en prealerta por la crecida del Ebro

El Gobierno aragonés mantiene activada la prealerta por riesgo de inundaciones a la espera de que la crecida del Ebro atraviese todas los municipios de la Comunidad situados en el eje del río en dirección a su desembocadura en Cataluña.

La punta de la crecida llegó la madrugada de ayer a la localidad de Novillas (Zaragoza) con una altura de 6,6 metros y unos 1.800 metros cúbicos por segundo, sin afectar al casco urbano pero ha inundado campos de cultivo. 
Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apuntan a que la punta de la crecida, que se desplaza lentamente por el cauce, llegue a Alagón a primeras horas de mañana y entre al mediodía en Zaragoza con un caudal próximo a los 1.700 metros cúbicos y una altura de 4,59 metros. 
La punta de la avenida continuará posteriormente hacia la ribera baja del Ebro y alcanzará la cola del embalse de Mequinenza con un caudal próximo a los 1.500 metros cúbicos. 
El sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix permitirá laminar la crecida y mantendrá en la desembocadura del Ebro caudales próximos a los 1.000 metros por segundo durante varios días. 
Además, las previsiones meteorológicas no anuncian lluvias, a excepción de alguna tormenta aislada en zonas de montaña, por lo que el descenso de caudal en todos los afluentes del Ebro se mantendrá de forma progresiva. 
Con las estimaciones realizadas desde el Organismo de cuenca, el Gobierno de Aragón no contempla la posibilidad de que la crecida afecte a ningún casco urbano a su paso por la Comunidad. 
Por otra parte, la CHE ha informado hoy de la finalización de los trabajos de mejora de la seguridad de la mota de defensa del casco urbano de la población zaragozana de Boquiñeni. 
El objetivo de la actuación llevada a cabo ha sido reparar un tramo de 200 metros de la mota en el que se detectaron "importantes filtraciones" durante las anteriores avenidas registradas desde el pasado mes de enero. 
Trabajos de reparación
La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene previsto iniciar, en cuanto los caudales lo permitan, los trabajos de reparación de motas y limpiezas en el eje medio del río a su paso por Aragón. 
Estos trabajos cuentan con un presupuesto autorizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de 450.000 euros para la limpieza del cauce y más de 900.000 para reparaciones de defensas. 
En Aragón se prevé reparar motas y defensas en los términos de Movera, El Burgo, Nuez de Ebro, Villafranca, Osera, Fuentes de Osera, Cabañas de Ebro, Pina de Ebro y Quinto, mientras que las limpiezas se ejecutarán en Novillas, Pradilla y Pina. 
En cuanto a Navarra y La Rioja, se van a desarrollar reparaciones de motas en los municipios de Valtierra, Alfaro, Milagro, Castejón, Tudela, Arguedas, Cabanillas, Buñuel, Cortes y otros, con un presupuesto de 700.000 euros. 
Las labores de limpieza, que cuentan a su vez con un presupuesto de 550.000 euros, se efectuarán en los municipios de Castejón y Valtierra. EFEverde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario