miércoles, 12 de junio de 2013

La Fundación Oso Pardo hará un estudio genético de la especie

La Fundación Oso Pardo (FOP) realizará un estudio genético del oso pardo en el territorio que separa a las dos subpoblaciones cantábricas (Asturias y León) y a la subpoblación oriental cantábrica (Cantabria, León y Palencia).

El estudio se desarrollará en el corredor de comunicación entre las dos subpoblaciones cantábricas de oso pardo (Asturias y León), en la subpoblación oriental cantábrica en Cantabria, León y Palencia, y en menor medida en Asturias. 
El informe, fruto de un convenio suscrito hoy entre la FOP y la empresa Enel Green Power España (EGPE), permitirá conocer si continúa el trasvase de genes por el corredor interpoblacional, y la huella genética que los osos provenientes del núcleo occidental está dejando en la subpoblación oriental. 
Así, se realizarán campañas sistemáticas de muestreo no extractivo mediante redes espaciales de trampas de pelo instaladas sobre el territorio, combinadas con recogidas oportunísticas y con la recogida específica de muestras de ejemplares de interés especial como hembras con cachorros o ejemplares que producen daños. 
Las muestras serán analizadas en un laboratorio de referencia con las últimas tecnologías disponibles para la individualización y sexado de los ejemplares. 
El estudio analizará las identificaciones y localizaciones de los osos de acuerdo con los datos de calidad del hábitat, conectividad territorial y disponibilidad trófica recogidos por la FOP, y se evaluará especialmente la dinámica de los procesos dispersivos entre subpoblaciones o hacia otras áreas periféricas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario