jueves, 6 de junio de 2013

‘El árbol es vida’ se suma a la celebración del día mundial del medio ambiente


El Árbol es Vida’, amparado por la Ley de Montes, responde a la necesidad de utilizar madera de montes gestionados de manera sostenible. De esta forma se favorece la economía sostenible y los árboles cumplen su función de almacenar CO2

 ECOticias.
‘El Árbol es Vida’, un proyecto cuyo objetivo es plantar 10 millones de árboles y fomentar la cultura del árbol y el uso de productos de madera, quiere sumarse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Este proyecto, una iniciativa de la Fundación Española de la Madera, tiene como finalidad asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático, promover el valor del árbol para la vida y consolidar un sector clave para la economía y el empleo.

‘El Árbol es Vida’, amparado por la Ley de Montes, responde a la necesidad de utilizar madera de montes gestionados de manera sostenible. De esta forma se favorece la economía sostenible y los árboles cumplen su función de almacenar CO2, una medida natural para mitigar el cambio climático. Este proyecto generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 tm de CO2 fijado al año. Además, el crecimiento en madera será de 74.000 m3/año.

El proyecto fue incluido en los últimos Presupuestos Generales del Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conlleva las máximas desgravaciones fiscales a través de la ley de mecenazgo. Gracias a esto, las acciones previstas en el programa se realizarán con la contribución de patrocinadores y donantes que quieran materializar su compromiso medioambiental y social, algo que en nuestros días cobra especial relevancia, apoyando un proyecto que fomenta el uso de la madera frente a materiales menos respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que se crea riqueza y empleo, sobretodo en zonas rurales.

Los productos de madera están ineludiblemente vinculados a la perdurabilidad de las masas forestales de las que se extrae la materia prima, la madera. En las zonas donde la población vive del bosque, donde hay aserraderos e industrias forestales, las masas arbóreas presentan una salud excelente y no hay incendios.

El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para divulgar la necesidad de conservar el medio ambiente. La fecha se eligió porque ese día se inició en Estocolmo la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario