jueves, 6 de junio de 2013

Proyecto Estrateco, nueva tecnología en pro del medio ambiente

Más importante aún es que las empresas y administraciones sean conscientes del valor de estos activos y los gestionen de forma responsable y sostenible, con una visión de medio y largo plazo.
ECOticias.
La protección de los recursos naturales y del medioambiente es un factor necesario para la conservación de la Tierra. Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el que las organizaciones intentan concienciar a todos los ciudadanos sobre el valor del mundo natural que les rodea y aprendan a respetar el entorno natural, siendo conscientes de que sus actuaciones pueden influir positiva o negativamente.
   Más importante aún es que las empresas y administraciones sean conscientes del valor de estos activos y los gestionen de forma responsable y sostenible, con una visión de medio y largo plazo. Para ello, uno de los mejores aliados que hay en la actualidad es la tecnología, que proporciona a la sociedad las herramientas necesarias para proteger el bien más preciado que proporciona la Tierra.
   Una de las empresas que está aportando recursos tecnológicos para que instituciones, empresas y ciudadanos aúnen fuerzas en este bien común es la multinacional de Consultoría y Tecnología Indra. En 2011, Indra puso en marcha el proyecto Estrateco para desarrollar un sistema de gestión de activos naturales. Dos años después, la multinacional ha terminado el desarrollo de este proyecto y la solución es una realidad.
   "Estrateco ha creado una herramienta innovadora de apoyo a la toma de decisiones para instituciones del sector de la Economía de Ecosistemas, incorporando el valor de los recursos naturales en dicho proceso", asegura la responsable del proyecto en Indra, Eva Vázquez de Prada.
   La aplicación se dirige a las autoridades y empresas que gestionan patrimonio medioambiental o cuya actividad afecta a su ecosistema, ya que permite simular de forma sencilla, visual y amigable el impacto de sus decisiones en los activos naturales y cuantificar su valor económico.
   Como primer paso, Estrateco prevé la identificación de los recursos naturales de una zona a partir de ortofotografía y otras imágenes satelitales, de los resultados de extracciones forestales, censos de fauna, etc., así como de estudios y análisis previos elaborados para la misma zona. Posteriormente, se lleva a cabo la valoración económica de los activos y, mediante la aplicación de un modelo causal basado en inteligencia artificial, se identifican las reglas de equivalencia y relaciones entre los distintos recursos naturales y su impacto económico.
   A través de un cuadro de mando, alimentado con datos reales y con indicadores de gestión, Estrateco muestra de forma sencilla el estado de una región en cuanto a aspectos medioambientales, como contaminación, emisiones de CO2, ruidos, nivel de agua, erosión, microclima, biodiversidad, etc.; así como indicadores urbanos, relacionados con la industrialización, parques o zonas de ocio, zonas residenciales, proyectos de infraestructuras, etc.
   Los activos pueden ser además considerados en diferentes dimensiones, desde los datos físicos descriptivos del activo hasta las oportunidades sociales o culturales que ofrece, su valoración medioambiental o económica.
"Gracias a esa capacidad de Estrateco para gestionar de forma inteligente también el entorno urbano, la solución se ha incorporado a la oferta de Indra para Smart Cities, en el ámbito de las soluciones para la sostenibilidad", señala Eva Vázquez de Prada.

DOS PROYECTOS PILOTO

   Estrateco ya se ha probado en los ecosistemas argentinos de Las Yungas y Valles Calchaquíes, situados en la provincia de Tucumán y que se encuentran entre los ambientes con más alta biodiversidad de Argentina.
   Tras identificar los activos naturales de ambos enclaves protegidos y cuantificar su valor económico, la herramienta permite medir los posibles beneficios y costes que implican diversas acciones, como la creación de zonas turísticas, repoblación de aves, construcción de un hotel, etc.. Gracias a estas simulaciones, Estrateco facilita la gestión de Las Yungas y Valles Calchaquíes, y hace posible planificar su progreso.
   "Indra ha proporcionado diferentes módulos en la herramienta que permiten la gestión en tiempo real de los activos georeferenciados, la realización de simulaciones en el tiempo, la planificación y gestión de objetivos a corto o largo plazo y la generación de informes explica Eva Vázquez de Prada.
   Fruto de un proyecto de I+D+i, la solución Estrateco se ha desarrollado en cooperación con Argentina en el marco del programa Iberoeka, iniciativa de cooperación entre empresas tecnológicas e innovadoras en el ámbito iberoamericano, y ha contado con el apoyo del CDTI en España.
   Además de Indra, que ha coordinado el trabajo a través de su red de Software Labs, han participado en el proyecto Ambiental Argentina SRL, consultora medioambiental del país sudamericano, y la compañía española Secuoyas, especializada en la creación de espacios interactivos multiplataforma y estrategias globales en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario