martes, 4 de junio de 2013

La CE impone un arancel temporal a importaciones de paneles solares de China

La Comisión Europea (CE) impuso hoy un arancel temporal del 11,8 % a las importaciones de paneles solares desde China, una tasa que aumentará al 47,6 % a partir del próximo 6 de agosto si Pekín no encuentra antes una solución negociada.

Paneles solares en una vivienda"Esta medida es equilibrada y legal", señaló el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una rueda de prensa en la que afirmó que la penalización supone un "claro incentivo" a China para encontrar una solución "amigable" con la CE por sus presuntas prácticas de comercio desleal en este campo.
Si en un plazo de dos meses no hay un acuerdo para poner fin a la disputa comercial, la CE elevará el arancel desde el 11,8 %, que comenzará a aplicarse mañana, hasta el 47,6 %.
"Esto no es proteccionismo. Más bien se trata de asegurar que las reglas del comercio internacional también se aplican a las empresas chinas, al igual que se nos aplican a nosotros", aseguró De Gucht, quien explicó que el 47,6 % es equivalente al "daño" sufrido por el sector europeo debido a las prácticas desleales.
La CE ha tomado esta decisión por unanimidad un día antes de que se cumpla el plazo legal establecido, tras nueve meses investigando el supuesto dumping -competencia desleal mediante la venta de productos con precio por debajo de su coste real- llevado a cabo por China en la venta de sus paneles.
Esta investigación, que se prolongará medio año más, hasta diciembre, se puso en marcha tras las denuncias presentadas por empresas europeas, que suponen la queja anticompetencia más importante que el Ejecutivo europeo ha recibido hasta ahora.
"Está muy claro que hay dumping", afirmó De Gucht, quien indicó que los productores chinos se han hecho con un 80 % del mercado de los paneles solares en la Unión Europea (UE) gracias a los precios artificialmente bajos que aplican, que deberían ser un 88 % mayor para ajustarse al coste de su producción, según la CE.
La CE deberá ahora consultar a los veintisiete socios comunitarios el establecimiento de los aranceles, aunque los países no tienen potestad en esta etapa del proceso sancionador para vetar una decisión de Bruselas.
En cambio, sí sería necesario el visto bueno de los Estados si la CE decidiera establecer sanciones permanentes contra China dentro de seis meses, una vez concluya la investigación abierta por este caso.
Varios países, entre ellos Alemania, han mostrado su oposición a aplicar una penalización a los paneles solares chinos, mientras que el país asiático ha aumentado la presión sobre la UE ante la inminencia de la decisión de la CE.
De Gucht, que ha estado en tres ocasiones en contacto con ministerios chinos antes de tomar esta decisión, la última vez el pasado fin de semana, insistió en que quiere una solución amistosa, pero, si Pekín no reacciona, la UE elevará las penalizaciones a sus paneles solares.
"Esta es una oferta única para los chinos para dar un claro incentivo para negociar, pero la pelota está ahora en el tejado chino. Si no hay solución, entonces los aranceles mayores se aplicarán" después de 60 días, subrayó.
China es el mayor productor mundial de paneles solares, ya que siete de los diez principales fabricantes son de origen chino y sólo en la Unión Europea controlan el 80 % del mercado, según la Comisión Europea, que hoy ha introducido un arancel para frenar este dominio logrado a base de "dumping". En la lista mundial de fabricantes, que encabeza la china Yingli Green Energy con una producción equivalente a 1.950 MW, sólo hay dos empresas estadounidenses: First Solar, en el segundo puesto (1.900 MW), y Sun Power, en el noveno (850 MW), según datos de la consultora especializada IHS correspondientes a 2012.
Todas las demás, salvo la singapurense Flextronics International (900 MW), proceden del país asiático: Trina Solar (1.700 MW), Suntech Power Holdings (1.500 MW), Canadian Solar (1.500 MW), JA Solar (950 MW), Jinko Solar (900 MW) y Hanwha Solar (850 MW). En total, la producción de módulos fotovoltaicos chinos suma aproximadamente el 64 % a nivel mundial, el resto de Asia -incluido Taiwán- acapara el 16 %, Europa el 11 %, Japón el 5 % y Estados Unidos un 3 %, según datos de otro estudio de la consultora GTM Research.
En España, en los últimos dos años, casi el 90 % de los fabricantes han cerrado o están en concurso de acreedores, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que atribuye esta situación al "cerrojazo" legislativo de 2010 -cuando se limitaron por primera vez las horas con derecho a prima- y al resto de decretos "restrictivos" que se han sucedido desde entonces. Las dificultades han afectado, no sólo a los que accedieron al mercado al calor de una legislación favorable, pues de los tres fabricantes "históricos", con más de 30 años en el mercado, BP Solar cerró en 2009, Isofotón está en concurso de acreedores y sólo Atersa continúa con normalidad, indicó a Efe el portavoz de UNEF Tomás Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario