sábado, 8 de junio de 2013

Medio Ambiente pide la colaboración de todos para conservar la riqueza marina

Medio Ambiente ha solicitado hoy la colaboración de todos los ciudadanos para conservar la riqueza marina, que en España cuenta con unas 10.300 especies, lo que representa el 5,1 % del total mundial, con ocasión del Día Mundial de los Océanos.

Así hay más de 500 especies de esponjas marinas, más de 2.000 de moluscos y 32 especies de cetáceos.Hay especies microscópicas, como erizos marinos de apenas unos milímetros, hasta ballenas de más de 20 metros (como el rorcual común o el cachalote).
Además, en los proyectos de investigación dedicados a explorar los fondos marinos, como el caso del LIFE+INDEMARES, se descubren continuamente nuevas especies.También, y según la misma fuente, los sectores económicos ligados al medio marino generan un valor añadido superior a los 92.000 millones de euros y emplean a más de un millón y medio de trabajadores.
En una nota de prensa, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha recordado que para la conservación de nuestra riqueza submarina es necesario, además de actuaciones oficiales, "la colaboración de los ciudadanos con gestos tan sencillos como no arrojar plásticos".
Las principales amenazas que afectan a nuestros mares y costas son, entre otras, el cambio climático, la contaminación marina, la sobreexplotación pesquera y la ocupación de la costa por el hombre.
Como consecuencia de dichos fenómenos, se producen cambios dinámicos en el medio que se traducen en pérdida de determinados hábitats, introducción de especies alóctonas, basuras marinas, desaparición de especies, degradación del litoral, etc. 
Por ejemplo, en la evaluación de la presencia de basuras marinas, se ha detectado que en toda la superficie del fondo marino profundo hay presencia de basuras, y en algunas cuadrículas de muestreo se han encontrado hasta 5 kilos de plásticos.
En algunas zonas se han contabilizado una media de 150 bastoncillos higiénicos y 110 tapones de plástico por cada 100 metros de playa.
Por su parte, la organización Oceana ha llamado la atención sobre la vulnerabilidad de las especies y hábitats de profundidad por su difícil recuperación ante la contaminación, la pesca agresiva y las prospecciones.
Por ello, esta ONG internacional de conservación marina ha pedido que no se autoricen actividades potencialmente peligrosas antes de haber valorado científicamente su interés medioambiental.A su juicio, el deterioro puede llegar a ser irreversible si se continúa postergando la toma de medidas de conservación.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario