sábado, 8 de junio de 2013

Proplanet le puso uso al tetrapak

Las cajas de leche, de crema de leche, jugos, néctares y hasta licores, que parecen hechas de un cartón plastificado que se llama tetrapak, son reciclables y a partir de ellas nacen nuevos productos.

Así lo entendió un grupo de cinco innovadores empresarios con gran conciencia ambiental que, con el apoyo de Colciencias y en alianza con Tetra Pak, crearon a Proplanet, la primera planta de reciclaje de este material en Antioquia, que inauguraron ayer en el municipio de La Estrella.

"Hoy (ayer), día del Medio Ambiente, se cristaliza un sueño de 12 meses que nos va a permitir reciclar 35 toneladas de tetrapak al mes", puntualizó Natalia Uribe Ríos, gerente general de Proplanet.

Con una inversión de 1.300 millones de pesos, la planta genera cinco empleos directos, 80 indirectos, además del trabajo con 27 proveedores locales y tres internacionales.

Procesos como el hiDROP    ulpeo, que permite recobrar el cartón (es el 75 por ciento del material de los envases de tetrapak), "se convierte en la materia prima para la producción de protectores para electrodomésticos, bandejas para alimentos y rellenos para calzado", explica Carolina Oquendo, a cargo de medio ambiente de la empresa Tetra Pak.

Con el 25 por ciento del envase, mezcla de aluminio y polietileno, se produce un aglomerado con el que fabrican muebles, paredes y tejas livianas que repelen el calor, el sonido y resisten el fuego. Reciclar es la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario