miércoles, 12 de junio de 2013

¿Por qué ‘sólo’ se ajusta la rentabilidad razonable a las energías renovables?

"Rentabilidad razonable, pero para todos", afirmó el presidente de APPA, José Miguel Villarig, en un encuentro con Europa Press, poco después de que el ministro anunciase su intención
 ECOticias.
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) reta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a "mirar más allá" de los costes regulados del sistema eléctrico y revisar también la rentabilidad razonable de tecnologías como la nuclear o el gas.
   "Rentabilidad razonable, pero para todos", afirmó el presidente de APPA, José Miguel Villarig, en un encuentro con Europa Press, poco después de que el ministro anunciase su intención de igualar la rentabilidad de las actividades con ingresos regulados, entre las que figuran las renovables, el transporte y la distribución.
   La asociación, que ha sido de las pocas recibidas por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la segunda ronda de contactos con el sector previa a la reforma energética, propone a Industria una "rentabilidad homogénea para todos", pero no similar, sino "adecuada a cada negocio".
   Esta propuesta no solo afecta a los costes regulados, sino también a las tecnologías que van a mercado, a las que no se puede "ignorar" en el ajuste, señaló Villarig, antes de indicar que la nuclear y la hidráulica, con inversiones amortizadas, tienen rentabilidades muy superiores a la razonable, mientras que los ciclos combinados de gas han disfrutado de "subvenciones en la inversión de un 40% mediante pagos por capacidad", por lo que también deben ser revisados.
   Mientras, el presidente de APPA sostiene que las renovables son productoras de electricidad y que, por este motivo, deberían formar parte del coste de la energía y no de los costes regulados, que son en los que se produce el déficit de tarifa. "Nos fijamos solo en los costes regulados, pero es que ni siquiera las renovables deberían estar allí", sostuvo.
   Dentro del capítulo de los costes regulados que quiere revisar Soria, Villarig aseguró que existen "indicios más que suficientes" de que "la rentabilidad del transporte y la distribución es igual o superior a la de las renovables".

RENTABILIDADES.

   Las tecnologías 'limpias', sostiene APPA, suelen tener rentabilidades de entre el 7% y el 8%, en función de los proyectos, y se han instalado conforme a un programa de amortización estable, ya que prácticamente todo su coste consiste en la inversión inicial, por lo que no se encuentran al albur de costes variables como el de los precios del combustible.
   Mientras, el retorno de capital para líneas como las de transporte de REE puede estar entre el 8,5% y el 9%, y la partida destinada a estas redes en la tarifa eléctrica ha subido en los últimos años en valor absoluto, pese a la menor demanda. En la distribución, APPA aprecia una "opacidad absoluta".
   El director general de la asociación, Jaume Margarit, indicó que "las actividades tienen riesgos distintos" y que "resulta ilógico que el transporte o la distribución tengan la misma rentabilidad que las renovables".
   Estas actividades apenas tienen riesgo empresarial al funcionar a modo de "monopolios", ya sean legales, como es el caso de REE, o fruto del sentido común, que nunca recomendaría tender dos líneas paralelas entre empresas competidoras para conectar los mismos puntos.

GAS COMO RESPALDO.

   Por otro lado, Villarig rechazó la idea de que las renovables tengan que asumir parte del coste de la labor de respaldo que realizan los ciclos combinados de gas. "La programación de renovables es más predecible que el comportamiento de la demanda. El que necesita el respaldo es el sistema eléctrico, no las renovables", señaló.
   Además, recordó que las directivas europeas garantizan el derecho de prioridad de despacho de las renovables en el sistema eléctrico y rechazó la idea de que por cada megavatio 'verde' se necesite uno de gas. La AIE, dijo el presidente de APPA, dice que la ecuación es de uno a cinco, con lo que sobran una parte importante de los 27.000 MW de ciclos combinados.

CULPABLES DEL DÉFICIT.

   Junto a esto, explicó que, en sus encuentros con Nadal, APPA ha insistido en demostrar que las renovables no son culpables del déficit. Hasta 2008, se generaron 15.000 millones de deuda eléctrica, cuando las primas apenas tenían peso.
   Además, señaló que entre 2005 y 2011 la participación de las renovables en el mercado ha procurado abaratamientos del precio de la electricidad por más de 7.000 millones. Solo en el primer trimestre de este año, la alta eolicidad ha recortado en 22 euros por megavatio hora (MWh) el precio del 'pool'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario