martes, 4 de junio de 2013

Tráfico y falta de áreas verdes aumentan percepción de calor


Aunque cada mayo los tapatíos se quejan del calor, los datos históricos demuestran que la temperatura se ha mantenido casi igual desde hace 50 años, a pesar de que existen picos y descensos de calor anualmente. Mayo, que es considerado por el Servicio Meteorológico Nacional como el periodo mensual con más calor, registró de 1951 a 2010 un promedio de 32.5°C y una mínima de 12.7°C. En 2013, la temperatura promedio, según el monitoreo de observación de Weather.com, se ubicó en 32.6°C. Donde sí existe una diferencia es en la precipitación de la ZMG: en mayo de este año apenas se registran dos milímetros de lluvia, muy por debajo del promedio de 22 mm registrado de 1951 a 2010.

¿Por qué se siente más calor? Según estudios de la UdeG e instituciones académicas, la ciudad se ha convertido en una gran mancha desprovista de áreas verdes, con mucho tráfico e “islas de calor” que sofocan a amplios sectores de la población. Los datos que arroja una investigación del CUCBA señalan que la diferencia de temperaturas entre una zona arbolada y una sin áreas verdes puede ser de hasta 8°C en la mañana y supera los 11°C a tempranas horas de la tarde. Así, dentro de la misma urbe, dos tapatíos pueden vivir en ecosistemas distintos: un habitante de Chapalita puede disfrutar de un ambiente templado (27°C), en contraposición con un habitante de Tlajomulco o Tonalá, donde el registro puede superar 38°C.

Por su parte, estudios indican que un auto expuesto a los rayos del Sol alcanza una temperatura de 65°C; por ejemplo, la cola de autos en López Mateos incrementa la percepción de calor.

Pronósticos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG advierten que el calor y la poca humedad seguirán unos días más, por lo que este junio puede superar las altas temperaturas del pasado mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario