Un estudio realizado por el equipo de movilidad urbana del departamento de Ingeniería e Infraestructura del Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) revela que el 10 % de los conductores que habitualmente viaja en coche haría sus trayectos en bicicleta o a pie.
Se trata del estudio "Movilidad en personas en ámbitos urbanos y
pautas sostenibles de desplazamiento" (MARYPOSA) sobre la
disponibilidad a usar modos de transporte no motorizados por los
usuarios de coche y transporte público.
El trabajo, financiado por
el Ministerio de Fomento, ha estudiado la movilidad del área
metropolitana de Valencia y plantea la posibilidad de "optimizarla"
desde el punto de vista tanto económico como medio ambiental con el
objetivo de mejorar la calidad de vida en la ciudad y aminorar la gran
densidad de tráfico.
El profesor del departamento de Transporte de
la UPV Tomás Ruiz ha explicado a EFE que en el estudio participaron
unas doscientas personas, conductores habituales de transporte privado,
que "fueron reclutados cuando estaban aparcando a la vuelta de sus
trabajos".
El estudio consistió en hacerles una encuesta de
hábitos de movilidad que determinó su mayor uso del transporte privado
para posteriormente, someterlos a acciones "persuasivas para motivarles a
usar menos el coche".
Entre esas acciones, se les dio información
"personalizada sobre cómo cambiar desplazamientos concretos y qué
impacto tendrían en su economía personal y en la reducción de emisiones
contaminantes" y se les facilitó ejemplos concretos de esos ahorros.
Según
uno de esos ejemplos, para un recorrido de 4 kilómetros y una media de
288 viajes al año, el usuario realiza 1.152 kilómetros, consume unos 161
litros de gasolina al año, se gasta en combustible casi 218 euros y
emite más de 387 kilos de CO2 a la atmósfera.
En la propuesta, que
plantea hacer parte del recorrido a pie y en metro, el usuario tardaría
21 minutos, "sólo seis más por viaje" y podría ahorrar algo más de 29
euros anuales.
Según Ruiz, estás técnicas de persuasión en las que
se indica con ejemplos los ahorros conseguidos son metodologías
"efectivas y baratas de implementar".
"Después volvimos a repetir
la encuesta sobre los hábitos de movilidad para recoger y comparar los
datos y vimos que se reducía del cerca del 10 % el numero de viajes que
planeaban hacer en coche", ha destacado Ruiz, quien considera esta
reducción "significativa".
Ruiz ha explicado que los encuestados
participaron en coloquios en los que visionaron vídeos de gente que
contaba cómo había reducido el uso del coche y recibieron una charla de
un médico deportivo y un cardiólogo sobre la relación entre el hábito de
la movilidad y la salud.
"Muchos de los que participaron en la
investigación son conductores habituales que ni siquiera esperaban poder
moverse en bicicleta o a pie", ha resaltado el profesor, quien
considera que se les hizo ver que, "desde el punto de vista individual
también hay ventajas en no usar el coche".
El profesor de la UPV
considera que la falta de información y la "mala imagen" que se tiene de
uno mismo cuando se viaja en bici o transporte público son "barreras
muy claras" contra este cambio de hábito.
En su opinión, la
instalación en Valencia del sistema de alquiler de bicicletas Valenbisi
fue "una revolución" porque muchos de sus usuarios eran habituales
conductores de coche y este sistema les facilitó cambiar de hábito
porque, según desvelaron durante el estudio, "era más sencillo porque le
evitaba comprarse una bicicleta y preocuparse de guardarla".
El
uso de la bicicleta, según Ruiz, "choca" con la normativa vigente, ya
que en Valencia esta prohibido circular por la acera y hay que ir por el
carril bici o la calzada.
Sin embargo, según Ruiz, tanto
conductores como ciclistas "no están acostumbrados a compartir calzada" y
ello hace necesario, en su opinión, una "mayor formación vial para que
se respeten más mutuamente". EFE
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