viernes, 2 de noviembre de 2012

La falta de gasolina complica a los neoyorquinos salir de "Sandy"

La búsqueda de gasolina en Nueva York se ha convertido en una cuestión crítica para los millones de afectados por "Sandy", ya que hay pocas estaciones operativas y el combustible es necesario para generadores eléctricos y servicios de rescate.


A tres días del paso de "Sandy" por Nueva York uno de los servicios más afectados es el reparto de gasolina: estaciones cerradas o largas filas parecen ser la orden del día, un problema que también afecta el vecino estado de Nueva Jersey.
En un recorrido de Efe por el condado de El Bronx, de mayoría latina, se pueden ver puestos cerrados y una larga colas de automóviles, lo que supuso la intervención de la Policía para dirigir el tránsito frente al único puesto de gasolina en City Island.
"Vivo en otro sector de El Bronx pero no hay gasolina allí ni en ningún lado y creo que donde hay no va a durar mucho tiempo. En todos los sitios que he ido me han dicho 'mañana'. Vine aquí porque alguien me dijo que había gasolina", dijo hoy a Efe Anthony Guerrero.
Guerrero, dominicano y empleado de una bodega, era uno del medio centenar de chóferes que aguardaban por su turno por el alto flujo de neoyorquinos en busca del combustible en City Island, donde una gran parte de sus residentes aún carecen de energía eléctrica, así como en otros sectores del condado.
A la búsqueda de gasolina 
"He estado buscando gasolina desde anoche", afirmó Guerrero, mientras aguardaba pacientemente por su turno, así como Bill, quien trabaja como custodio en la escuela de esta comunidad, pero vive a 50 millas de City Island, y tampoco había encontrado gasolina en su vecindario.
Aseguró que todos los días se abastece de gasolina en esta estación, pero es el primer día en que encontró cola y tuvo que aguardar al menos media hora en una cola.
En City Island algunos negocios pudieron abrir sus puertas por primera vez luego de tres días del paso de la tormenta, ya que no  regresó la electricidad hasta el miércoles.En una pequeña cafetería latina tuvieron que "botar todo lo que había en la nevera", dijo una de las empleadas.
El paso de "Sandy" por esta comunidad provocó un fuego que consumió uno de los restaurantes más antiguos del lugar, ubicado  frente al mar, y que una lancha "volara" varios pies para pasar sobre una pared de concreto de unos cinco pies y quedar "sembrada" en un pastizal.
Tormenta nunca vista en 55 años
"He vivido aquí muchas tormentas durante mis 55 años en City Island, pero nunca había visto nada igual", aseguró a Efe Claudia Deich.
Camino al sector de Edgewater, no muy lejos de City Island, un grupo de jornaleros mexicanos aguardaba en la esquina de una gasolinera que alguien les contratara.
"La gasolinera está cerrada hace dos días", comentaron a la vez que lamentaron que no habían encontrado trabajo pese a los escombros y árboles caídos tras la tormenta.
"No hay nada, la gente no gasta dinero", lamentó uno de ellos y agregó que viven todos en El Bronx y que cuentan con energía eléctrica y otros servicios.
Sin embargo, esa no es la suerte de Stephanie y su esposo Pedro, ambos de origen puertorriqueño, quienes residen a otro extremo de El Bronx, donde varios camiones suplían hoy de alimentos a los supermercados y otros negocios.
"No tenemos luz, no hay cable, ni internet, ni televisión, ni agua caliente desde el martes", dijo Stephanie, quien tomaba la situación con calma al igual que su esposo, quien también afronta el problema de la escasez de gasolina.
"Tenemos dos coches. Mi esposa llenó el tanque pero yo trabajo de noche y no he podido. He ido a muchos sitios pero no encontré", señaló.
Sandy afectó a seis refinerías 
 El paso del huracán "Sandy" por la costa noreste de EE.UU afectó a seis refinerías que cesaron o redujeron sus operaciones, según datos del Departamento de Energía.
La situación en Nueva Jersey llevó a que el gobernador, Chris Christie, tomara medidas, vigentes hasta el 17 noviembre, para permitir que los comerciantes puedan comprar combustible fuera del estado. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario