La Unión Europea (UE) introducirá a partir de 2016
nuevas normas medioambientales y de seguridad para todos los vehículos
de dos y tres ruedas a partir de 2016, después de que hoy la Eurocámara
aprobase un acuerdo con los Estados miembros.
Las nuevas medidas harán obligatoria la instalación de sistemas de
freno ABS en todas las motocicletas con un motor de más de 125
centímetros cúbicos, mientras que las más pequeñas -incluidos scooters-
podrán tener ABS o sistema de frenada combinada CBS.
El nuevo paquete aprobado prevé que para finales de 2019 la Comisión
Europea (CE) lleve a cabo un análisis sobre la posibilidad de extender
la obligación del ABS también a motos por debajo de los 125 c.c.
También se introducen a partir de 2016 medidas para mejorar la
visibilidad de los motociclistas, como sistemas de encendido automático
de luces cuando se arranca el motor.
Las obligaciones afectarán también a los quads, que junto a todos los
vehículos de dos y tres ruedas son responsables del 16 % de las muertes
de tráfico en la UE, pese a suponer solo el 2 % del tráfico en los
Veintisiete, según resaltó el PE.
"Por supuesto, la seguridad es responsabilidad principalmente del
piloto, pero hay aún margen para hacer las motos más seguros y limpias",
señaló en un comunicado el responsable del texto, el conservador
holandés Wim van de Camp.
El acuerdo entre Eurocámara y Gobiernos -sólo pendiente de la
ratificación formal por parte de estos- incluye nuevas normas
medioambientales, que obligarán a reducir las emisiones contaminantes
progresivamente entre 2016 y 2020.
Los eurodiputados respaldaron hoy la idea de introducir también de
forma gradual sistemas de diagnóstico que permiten detectar problemas y
ofrecen información rápida sobre las emisiones contaminantes.
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