viernes, 23 de noviembre de 2012

Nicaragua abogará por extensión del Protocolo de Kioto en Catar

Nicaragua abogará por la extensión del Protocolo de Kioto durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18) que se celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre en Doha, la capital de Catar, informó hoy una fuente oficial.


La ministra nicaragüense del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal, dijo a Efe que mantendrán la línea de los años anteriores respecto a que se mantenga el Protocolo de Kioto, y buscarán que la región centroamericana sea tratada como una de las zonas más amenazadas por el cambio climático.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto con los jefes de Estado de todos los países del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), "han reiterado que los más afectados" por los estragos del cambio climático son los países de la región, explicó la funcionaria.
"Entonces las prioridades son trabajar en los sistemas de adaptación, buscando cómo se protege la vida de nuestras poblaciones y la salud de ellas", indicó.
El Protocolo de Kioto pretendía que a 2012 los países emitieran un 5 % menos de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, pero el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advirtió en 2010 que la meta no se logrará.
Extensión de Kioto
Nicaragua favorece las propuestas de los tres grupos que defienden una extensión del Protocolo de Kioto, y piden que este sea vinculante.
Esos grupos son los países del SICA, el G-77 más China y los miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).
La ministra Argeñal confirmó que Nicaragua busca que la región sea tratada como una de las zonas más amenazadas por el cambio climático para tener acceso prioritario a tecnología y fondos que permitan la adaptación.
En el G-77 más China, Nicaragua tiene los mismos objetivos, además de lograr que los mecanismos del mercado de carbono sean más accesibles, aunque a lo interno ya implemente una estrategia basada en la sostenibilidad de los bosques naturales, anotó la funcionaria.
En el Alba, Nicaragua espera impulsar una estrategia frente al cambio climático integral, que involucre al suelo, la biosfera, seres humanos y animales como partes interdependientes, agregó.
"Vamos a buscar el consenso, ver temas como la adaptación, la protección de los bosques, pero también de todos los ecosistemas, su biodiversidad, su flora, su fauna, la protección de las reservas de agua y nuestras comunidades", comentó Argeñal.
Según el Índice de Desarrollo Humano de 2011, Nicaragua no superará la posición 129, de un total de 187 países, si no remedia sus debilidades en: cambio climático, medio ambiente y desigualdad. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario