martes, 11 de junio de 2013

Hungría prolonga la emergencia por inundaciones hasta el 19 de julio

El Parlamento de Hungría ha decidido este lunes por unanimidad  prolongar hasta el próximo 19 de julio el estado de emergencia impuesto por inundaciones en su territorio, causadas en primer lugar por la crecida del río Danubio.

 El pasado día 4, el Gobierno magiar había declarado el estado de emergencia ante la amenaza de importantes inundaciones a lo largo del Danubio, y ahora ha tenido que pedir la autorización del Parlamento para prolongar esa alerta. A lo largo del Danubio se han batido en la última semana todos los récords históricos de altura del río, y más de 1.300 personas han sido evacuadas en todo el país. Mientras, la situación se estabiliza en Budapest, donde el río comenzó a decrecer, si bien el alcalde de la ciudad advirtió de que se tendrá que mantener la "alerta máxima" al menos hasta el próximo miércoles.
Al sur de la capital se han intensificado las obras de protección, ya que el Danubio creció unos 5 centímetros en un día, según la Dirección Nacional de Aguas. El Cuerpo Operativo Nacional, OMIT, informó en su página web de que en todo el tramo del Danubio al sur de Budapest se ha declarado la alerta de tercer grado. El ministro del Interior, Sándor Pintér, aseguró hoy en el Parlamento que hasta el momento no se han registrado víctimas mortales o heridas relacionadas con las inundaciones. En unos 800 kilómetros a lo largo del Danubio se están instalando diques y otras medidas de protección, precisó Pintér. El ministro pidió que todos aquellos que participan en esas obras "no se cansen y que no disminuya su atención".
Sin embargo, una tempestad con nuevas y fuertes lluvias, justo sobre el Danubio, ha obstaculizado hoy esas tareas. Las autoridades instaron a todos los voluntarios que trabajan en los diques de contención a que busquen refugio hasta que la tormenta abandone el territorio. Al sur de Budapest, en Ráckeve, las aguas inundaron unas mil hectáreas de bosques; en Százhalombatta el Danubio alcanzó el máximo histórico de 891 centímetros, mientras que en Baja se preparan para "situaciones críticas", según la agencia MTI. Austria y Eslovaquia  Por otro lado, en las vecinas Austria y Eslovaquia, al parecer, de momento ha pasado ya lo peor de estas inundaciones, que azotan a Centroeuropa desde hace días.
No obstante, en algunas regiones, como en los estados federados de Salzburgo y Alta Austria, la vuelta del mal tiempo, con fuertes chubascos y granizo, ha provocado nuevas riadas en algunas localidades. En Vorarlberg, cerca de la frontera con Suiza, las recientes precipitaciones han aumentado el riesgo de desprendimientos de tierra.
Pero, en general, a lo largo del Danubio y otros ríos desbordados continúan las tareas de limpieza de escombros y reconstrucción.
Eslovaquia mantiene la alarma por inundaciones en las regiones del sur del país, mientras que en el resto han comenzado también las obras de limpieza y reconstrucción, así como las evaluaciones de los daños materiales sufridos, informaron medios locales.
En la capital, Bratislava, el nivel del Danubio había descendido al mediodía de este lunes 3,5 metros, desde su récord de crecida de 10,3 metros. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario