viernes, 21 de junio de 2013

La incertidumbre de pensar que la naturaleza puede hacer que lo pierdas todo

Los vecinos de dos pueblos cántabros del Parque Nacional de los Picos de Europa viven, tras ser desalojados de sus hogares por la amenaza de un desprendimiento, con la "incertidumbre" y el "temor" de que la naturaleza haga, en un momento, que pierdan todo, sus casas y sus negocios.

Desde la tarde del martes, los habitantes de Sebrango y Los Llanos, en el municipio de Camaleño, tienen información de "primera mano" de geólogos en torno a lo que está sucediendo junto a sus hogares: se encuentran ante un problema "muy grave" por el posible avance del desprendimiento de un monte situado sobre esas poblaciones.
Un vecino afectado ha reconocido hoy a Efe que los técnicos -que se encuentran en el lugar desde el pasado viernes- aseguran que esta situación no se resuelve "llevando un camión y una pala".
Una masa "enorme" de tierra
Entienden que una masa de tierra "enorme" pone en peligro "todo lo que tienen", que están desalojados por precaución e, incluso, se plantean "que cuanto antes pase, mejor".
Porque, aseguran, la incertidumbre de "que si pasa hoy, que si mañana, que si ahora para, que si mañana vuelve" es el "peor problema".
Tener información de "primera mano" genera a estos vecinos (una treinta) una cierta tranquilidad y, aunque, evidentemente, están "muy preocupados", no les cabe más remedio que esperar.
La cara del alcalde de Camaleño, Óscar Casares, refleja los días de trabajo y preocupación, por que el municipio se encuentra en una situación de "alerta máxima" acrecentada por la lluvia de hoy, tras la que "se espera" conocer si el 'argayo' (como se denomina en Cantabria a estos desprendimientos de laderas) continúa o no.
Casares explica que, en coordinación con el Gobierno de Cantabria y otras administraciones, "se han puesto en el peor de los escenarios" para adoptar las medidas adecuadas por "si ocurre la desgracia", y así estar preparados para garantizar todos los accesos y los servicios de agua potable, electricidad o telefonía.
Los geólogos consideran que el desprendimiento se va a producir pero predecir cuándo "es imposible", por lo que "hay que estar preparado".
A las puertas del Ayuntamiento, operarios del servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno cántabro precisan que, previsiblemente, hoy se comenzará a acondicionar una pista forestal para facilitar el acceso, en el caso de que el desprendimiento corte la carretera que permite la llegada a Fuente Dé, uno de los lugares más visitados de Cantabria.
Ese posible acceso -cuyo trabajos previos ya se han iniciado- permitiría llegar de Los Llanos hasta Camaleño, un recorrido que ahora se realiza por la carretera autonómica CA-185, que si las rocas avanzan podría quedar cortada.
Desprendimiento Camaleño (Cantabria)La incertidumbre
Para el alcalde de Camaleño, la "incertidumbre" de no saber qué y cuándo va a pasar también es un problema "grande" que le tiene "muy preocupado" por que las familias ven, incluso, peligrar su modo de vida.
Tanto en Los Llanos como en Sebrango hay familias que no sólo viven allí sino que también tienen sus negocios, como dos restaurantes, un ganadero que tiene junto a su casa una explotación o un ingeniero que cuenta con su oficina en el mismo lugar en el que reside.
Casares ha resaltado que esta ladera "siempre se ha movido" y las lluvias de este invierno han podido provocar que vuelva hacerlo, pero -lamenta- "nunca" como en la situación actual.
Afirma que algunos vecinos recuerdan que sus antepasados les contaron que Sebrango tuvo otra ubicación y que ya se vio afectado por un desprendimiento de tierra "que se lo llevó por delante", aunque no precisa cuándo.
Mientras, siguen pasando las horas y sigue la espera, aumenta la preocupación y la incertidumbre de los vecinos de Camaleño, y en especial, de los de Los Llanos y de Sebrango, que no saben si podrán volver a sus casas y, algunos de ellos, a sus trabajos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario