martes, 11 de junio de 2013

Premio al reportaje 'Ciberbasura sin fronteras' de TVE

En él se explica cómo anualmente los países desarrollados generan gran cantidad de basura electrónica que acaba acumulada en los vertederos de lugares empobrecidos.
 ECOticias.
El reportaje 'Ciberbasura sin fronteras' del programa de TVE 'En Portada' ha logrado el premio Manos Unidas de Televisión en la XXV edición de estos galardones, según ha explicado la cadena pública.
   En él se explica cómo anualmente los países desarrollados generan gran cantidad de basura electrónica que acaba acumulada en los vertederos de lugares empobrecidos. Con estos premios la ONG busca reconocer la labor de los medios de comunicación a la hora de informar sobre la situación de los países más pobres.
   Para la realización del premiado reportaje, un equipo de 'En Portada' se trasladó a Ghana, donde la basura tradicional se mezcla con nuevos desperdicios, cada vez más peligrosos y contaminantes. Anualmente, Europa genera 50 millones de toneladas de basura electrónica y gran parte de ella acaba en vertederos de África y Asia.
   Manos Unidas reconoce con estos premios, que celebran su XXV edición, la labor de los profesionales de los medios de comunicación en la tarea de dar a conocer a la sociedad española la realidad de los países empobrecidos y los desequilibrios Norte-Sur. El galardón será entregado el próximo 26 de junio en Madrid.
   En Agbogbloshie, a las afueras de Accra, la capital de Ghana, pilas de ordenadores viejos, destartaladas lavadoras y oxidados frigoríficos, la mayoría provenientes de Europa, se amontonan en medio de un vertedero. Plomo, arsénico, cobalto, mercurio, cadmio, un cóctel de sustancias tóxicas, que se esparcen por el terreno y que ocasionan graves problemas de salud y destrozos medioambientales, que contaminan el agua, los alimentos y que crean una atmosfera irrespirable.
   La basura electrónica comenzó a llegar a este barrio hace aproximadamente quince años y en Ghana aún no existen leyes que regulen la llegada de este tipo de desechos. La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que el volumen de basura electrónica está aumentando tres veces más rápido que otras formas de desperdicios.
   'Ciberbasura sin fronteras' tiene guión de Esther Vázquez, realización de José Jiménez Pons, imagen de Pablo Balsa, sonido de Gemma García Sáez y montaje de Stella González. El reportaje se emitió en junio de 2012 en La 2 de TVE y se puede volver a ver en RTVE.ES 'A la carta'. 'En Portada', dirigido por José Antonio Guardiola, se emite cada jueves a las 23.30 horas en La 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario