domingo, 10 de noviembre de 2013

En Paraguay siguen deforestando en una reserva

Denuncian ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Villarrica nuevo caso de deforestación en la Reserva del Ybytyruzú. La misma fue presentada por el guardiaparque Mariano Martínez y afecta una parcela de unas 15 hectáreas de bosque en la zona del Cerro Tororo.Villarrica. Nino Silguero, corresponsal.
Según el guardaparque, la propiedad en cuestión pertenecería a una persona identificada como Pedro Celestino Duarte.
“Hemos llegado hasta el lugar con los funcionarios del Instituto Forestal Nacional y de la Secretaría del Ambiente de la gobernación del Guairá donde comprobamos quemazones, clareo de bosque, construcciones de nuevas alambradas, extracción de árboles de curupay-ra y Lapacho por lo que elaboramos la denuncia correspondiente y acercamos a la Fiscalía del Medio Ambiente de Villarrica abogada Karina Escurra para que imprima los trámites de rigor en consecuencia”, manifestó a radio Panambi Verá el señor Martínez.
Martínez proveyó igualmente copias de las actas de intervención en su calidad de guarda parque e igualmente del INFONA en el documento en cuestión se puede leer que la fiscalización se realiza en una propiedad donde se está realizando extracción de árboles con machete y motosierras y posterior quema de los mismos.
El acta mencionada señala que “se observa eliminación de arbustos y árboles de diferentes especies y el aprovechamiento de los mismos para la fabricación de postes y quema de los restos”.
Mariano Martínez destacó igualmente que hasta el momento la Fiscalía no se ha constituido en el lugar de los hechos pero que están pendiente de lo se disponga al respecto a fin de acompañar el procedimiento correspondiente.
Cabe destacar que el mismo guarda parque acompañado de otros compañeros suyos también habían formulado similar denuncia sobre otro supuesto hecho de deforestación en la zona del Cerro Yoveré en una propiedad presumiblemente del INDI que estaría siendo ocupados por un grupo autodenominados campesinos sin tierra liderado por el concejal municipal de Independencia de éste departamento Niño Mario.
Varias otras denuncias de supuestos hechos punibles contra el medio ambiente se ha presentado últimamente ante la fiscalía del medio ambiente de Villarrica a cargo de la fiscala Karina Escurra entre ellas la probable modificación de cursos de agua en Borja, mortandad de peces por supuesta contaminación de las aguas del río Tebicuary-mi por derrame de vinaza y ahora dos supuestos hechos punibles de deforestación en zona de la Reserva del Ybytyruzú, sin embargo ninguno de los procesos ha tenido avance considerable.
Inclusive en el caso de supuesta contaminación de las aguas del Tebicuary mí que produjo una gran mortandad de peces la misma fiscala Escurra primeramente solicito aplicar medidas alternativas a la prisión contra tres industriales y pocos días después solicitó desestimar su mismo pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario