sábado, 9 de noviembre de 2013

Águila real, símbolo de México, al borde de la desaparicón

El águila real, especie representativa de México, se encuentra en riesgo de desaparecer en nuestro país.
Los expertos calculan que en territorio nacional existen alrededor de 100 parejas en condiciones de reproducción; entre las principales causas del problema está la depredación de las reservas naturales en las que se desarrollan.
En México se han ido perdiendo las poblaciones de águila real, es una situación preocupante, hemos iniciado junto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, un esfuerzo de recuperación de esta ave.
Los esfuerzos de este programa están centrados en la recuperación de esos hábitats en varios estados de la República Mexicana, incluyendo la Región Noreste del país donde se han tenido avistamientos y nidos de esta especie.
En coordinación con el Museo de las Aves de México se trabaja en este proyecto, en específico en lo que tiene que ver con la reserva conocida como La India, en donde además se encuentra una importante colonia del perrito llanero, que forma parte de la dieta del ave en mención.
El experto manifestó que a pesar de esto, la situación es reversible para el águila real, y una de las primeras acciones es precisamente procurar que haya abasto de alimentos para el ave de rapiña; además del perrito llanero, como son los conejos y roedores.
“Tenemos que restaurar el hábitat, sobre todo en zonas áridas y semiáridas; el agua es muy importante para que vuelva a haber vegetación y entonces le hacemos la chamba al águila real”, manifestó Warman.
A punto de desaparecer
La depredación del hábitat del águila real frena su reproducción.
- Se calcula que en el país existen 100 parejas de águila real.
- En la Región Sureste del país existe la reserva conocida como La India, donde se han realizado avistamientos de este ejemplar.
- En esta zona existen colonias de perritos llaneros, que junto con conejos y roedores son el alimento del ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario