sábado, 9 de noviembre de 2013

Conanp establecerá actividades en Nevado de Toluca

Luis Feyo, titular de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), expuso que en el Nevado de Toluca, a pesar del cambio de status jurídico,  se sacará a la ganadería de la zona para que se dé el proceso natural de regeneración para evitar erosión de suelos.
El funcionario recalcó que hay un anteproyecto del programa de manejo del Área Natural de Protección de Flora y Fauna y se consultará a la Universidad Nacional Autónoma de México, otras instituciones y organizaciones para que participen en la elaboración del documento final.
La nueva categoría de protección, explicó el funcionario, parte del reconocimiento de que hay gente dotada de tierra antes de 1936, año en que se firmó el decreto del parque, y que aun entre 1938 y 2006 se dotaron de territorio a nuevos núcleos agrarios –en total son 10 mil 200 ejidatarios– por lo que había una contradicción entre la categoría del Nevado y la zona ejidal.
Mencionó en el Encuentro Nacional de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales, que hay 15 mil hectáreas identificadas para recuperación forestal con los ejidatarios se buscan mecanismos para sacar el ganado y que se maneje en potreros. En total, dijo, hay cerca de 42 mil hectáreas con vocación forestal.
La Conanp detalló que en la zona-núcleo del parque –que abarca mil 941 hectáreas– las actividades que se permitirán son de investigación, educación ambiental y turismo de bajo impacto.
En la zona de amortiguamiento, cuya extensión es de 51 mil 649 hectáreas, las actividades no deben entorpecer los objetivos de conservación del núcleo, sino ayudar a protegerlo.
Serán permitidas actividades de rehabilitación de zonas degradadas, educativas, turísticas sustentables y recreativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario