viernes, 22 de noviembre de 2013

El 40 por ciento de la economía mundial depende de unos ecosistemas sanos

No obstante, antes de entrar en materia, quiso clarificar el significado de la biodiversidad, toda vez que este término se maneja en muchas ocasiones de forma inadecuada, incidiendo en la necesidad de concebirla como “la forma de vida en el planeta
 ECOticias.
Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, entidad de carácter público adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), participó en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder para hablar de los proyectos que esta organización lleva a cabo con la pretensión última de promover la conservación y uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad.
No obstante, antes de entrar en materia, quiso clarificar el significado de la biodiversidad, toda vez que este término se maneja en muchas ocasiones de forma inadecuada, incidiendo en la necesidad de concebirla como “la forma de vida en el planeta, la base del bienestar social, ya que nos provee de alimentos, energía y medicinas, y también la base de la economía, pues no debe olvidarse que el 40 por ciento de la economía mundial depende de unos ecosistemas sanos”.

La Fundación, que inició su andadura hace 15 años, tiene en estos momentos 400 proyectos en marcha vinculados al territorio, a la restauración de hábitats, a la conservación de especies, al cambio climático, a la calidad ambiental, a la biodiversidad marina y tambien a las relaciones internacionales.

EMPLEO VERDE

Un pilar fundamental de su labor es la convocatoria de ayudas y becas, en régimen de concurrencia competitiva, para la materialización de distintas iniciativas vinculadas a la biodiversidad,recibiendo una media de 1.400 proyectos al año. Asimismo, también llevan a cabo un importante trabajo a favor de la economía y el empleo verde. Y ejemplo de ello es el programa “Empleaverde”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, así como laRed “Emprendeverde”, donde emprendedores vinculados al medio ambiente están dando a conocer sus productos y servicios, contribuyendo a generar puestos de trabajo y negocio.

De hecho, y según precisó Castañeda, la Comisión Europea manifestó hace unos meses que a finales del 2014se crearían en el ámbito comunitario2 millones de empleos verdes nuevos. “Pequeñas y medianas empresas encuentran en el medio ambiente una oportunidad”.

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Desde la Fundación promovieron recientemente un concurso que lleva por título “Ideas por el Planeta”, en el que niños de entre 7 y 11 años, y 12 y 16, cuentan a través de una foto lo que han ideado para salvar el planeta. Es, por tanto, “una manera divertida y simpática de implicar al público infantil”.

Asimismo, firmaron un convenio con la empresa Decathlon para dar a conocer los valores de los Parques Nacionales, uno de los cuales precisamente podemos disfrutar aquí en Galicia. Este acuerdo se enmarca en la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, un gran programa a través del cual se pretende colaborar con el sector empresarial para que las compañías que así lo deseen puedan incorporar la biodiversidad a su gestión medioambiental. La Fundación apoya al año a más de 300 organizaciones, pretendiendo ejercer de vínculo entre las compañías y la preservación del entorno.

De cara al 2014, Sonia Castañeda desveló que van a trabajar con más intensidad en el medio marino, especialmente con el sector de la pesca en áreas protegidas. “Es por ello que le llamamos el año azul”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario