sábado, 29 de diciembre de 2012

El Plan Nacional de Acción post-Fukushima recomienda reevaluar el tamaño de las zonas de emergencia nuclear

El Plan de Acción Nacional de seguimiento post-Fukushima de España, que hoy ha remitido el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la Comisión Europea, recomienda volver a evaluar el tamaño de las zonas de planificación ante un eventual accidente nuclear.


Actualmente el Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN) establece diversas zonas de planificación de emergencia: una zona 1 o zona de medidas protectoras urgentes (entre 1 y 10 kilómetros) y otra de medias protectoras a largo plazo (de 30 km), señala el documento.
"Es necesario volver a evaluar el tamaño de estas zonas a la luz de la experiencia de Fukushima, con el fin de determinar la idoneidad de posibles modificaciones para permitir una planificación y preparación más realista".
También recoge la revisión de algunas acciones de la fase de intervención urgente, como en el caso de evacuación, para el que propone considerar la oportunidad de adoptar un criterio escalonado. Esto -explica- supondría apartarse del criterio actual del PLABEN que establece la evacuación en la dirección del viento.
En su plan, el CSN recuerda además que el actual Plan Básico de Emergencia contempla la existencia de instalaciones de descontaminación y clasificación, (ECD) adonde las personas evacuadas se dirigirían después de la evacuación, trasladándose posteriormente a los centros de refugio y albergue una vez completados el análisis y la descontaminación.
El emplazamiento de estas ECD no está muy lejos de la central, señala el CSN, por lo que "posiblemente quedasen contaminadas en el caso de un accidente de gran envergadura"; además, estas instalaciones "son relativamente pequeñas, por lo que la capacidad de analizar un elevado número de personas es limitada".
Por consiguiente, a la luz de la experiencia de Fukushima, admite el CSN, se va a reevaluar la oportunidad de modificar este proceso de análisis para que se pueda llevar a cabo directamente en los centros de refugio y albergue.
Además de estos puntos, el CSN considera dos aspectos adicionales de mejora: mejoras en la vigilancia radiológica medioambiental durante una emergencia y mejoras en la red privada virtual que soporta las comunicaciones entre los diferentes centros de respuesta de emergencia (incluye la consideración de medios de comunicación alternativos por si dicha VPN quedara no disponible).
El Plan de Acción Nacional Español de seguimiento post-Fukushima, fue aprobado por el Pleno del Consejo en su reunión de 19 de diciembre de 2012 y remitido hoy a la Comisión Europea, explica, en un comunicado, el máximo organismo español en materia de seguridad y protección radiológica.
El documento, que también ha sido remitido al Congreso de los Diputados, recoge las acciones que se están ejecutando o previstas hasta 2016 en España a raíz del accidente de Fukushima.
Dicho plan incluye las conclusiones de las pruebas de resistencia a las instalaciones nucleares (realizadas entre junio y diciembre de 2011) y las recomendaciones emanadas de las revisiones entre pares del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG). EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario