Indra, la
multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de
Europa y Latinoamérica, ha diseñado una Plataforma Urbana de
Interoperabilidad (UOIP)
ECOticias.
- Facilita el intercambio de información entre las distintas áreas de actividad de la ciudad y la definición de patrones de comportamiento para ajustar los servicios a las necesidades reales
- Atenea, nombre que recibe la solución, está basada en el sistema de gestión de movilidad desarrollada por la compañía, e integra los sistemas que dan respuesta a las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos
- Su middelware de integración de servicios utiliza la tecnología SOFIA, un proyecto europeo de I+D que facilita la domotización y la prestación de servicios inteligentes a través de dispositivos móviles.
- Atenea se posiciona como el sistema integrador de la actividad de la ciudad coordinando la información que se genera continuamente para aplicar los recursos con mayor eficiencia y ofrecer una mejora en la calidad en los servicios
- La multinacional tecnológica completa así su oferta en este ámbito, donde acumula una amplia experiencia en diversos países en la aplicación de inteligencia a la movilidad y el transporte, la seguridad, las comunicaciones o la administración electrónica
Indra, la multinacional tecnológica líder en España y una de las
principales de Europa y Latinoamérica, ha diseñado una Plataforma Urbana
de Interoperabilidad (UOIP) para integrar y gestionar todos los
servicios y soluciones que conforman el ecosistema de una ciudad. Este
gran centro de gestión facilita que los distintos sistemas intercambien
información entre sí para ofrecer una visión completa de la actividad.
Esta integración de la actividad de la ciudad se traduce una mayor
eficiencia en la prestación de servicios, así como una mejora en la
calidad de los mismos, gracias a la mejor coordinación de los recursos
disponibles.
Atenea, nombre que recibe la plataforma, incluye además herramientas
de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad
(ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc) con relación al uso de los
servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades
reales.
La plataforma aúna el conocimiento de Indra, único en el mercado, en
la gestión de los servicios a los ciudadanos, ya que integra todos los
ámbitos de actividad de la ciudad como son movilidad, gestión de
infraestructuras, seguridad y emergencias, medioambiente, y gobierno.
Además recoge toda la experiencia de la compañía en el desarrollo de
otras soluciones diseñadas para interconectar los distintos sistemas de
información implantados en entornos de los requerimientos de la smart
cities. Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de control de tráfico
urbano, de seguridad en emergencias o de administración electrónica y
salud, junto a otras tecnologías de la compañía fruto de proyectos de
I+D+i.
La solución Atenea de la multinacional tecnológica se ha diseñado con
dos enfoques diferenciados y complementarios. Por un lado, ha sido
desarrollada a partir del sistema Hermes de Indra, que facilita a los
centros de gestión de movilidad la monitorización de los diferentes
subsistemas y el seguimiento continuo de la evolución del tráfico y
transporte público, aplicando la prioridad o gestionando la
intermodalidad con distintos modos como el autobús o bicicleta pública.
Por otro lado, está basada en los más recientes resultados obtenidos
en el programa europeos de I+D+i SOFIA (Smart Objects For Intelligent
Applications) en el que Indra ha participado activamente. Este
middelware de integración de servicios “open source” está basado en
tecnología de web semántica, interoperabilidad y redes inteligentes de
sensores que permiten la domotización de ciudades y su ecosistema
(ciudadanos, edificios, coches, instalaciones,…), así como proporcionar
servicios inteligentes y personalizados a través de cualquier tipo de
dispositivo, por ejemplo los smartphones.
La Plataforma Urbana de Indra se posiciona como un centro integrador
en el que confluye la información de tres grandes módulos de sistemas:
los equipos de medición y sensorización desplegados por la ciudad, los
módulos de gestión de servicios que se coordinan entre sí para ofrecer
soluciones globales a la ciudad y, por último, los sistemas de análisis
de la ciudad (centros de control, analytics y cuadros de mandos), que
recogen información de los anteriores subsistemas para ofrecer
información crítica para la gestión de la ciudad.
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