lunes, 24 de diciembre de 2012

Se dispara la contaminación en Las Pintas


Las condiciones atmosféricas no mejoraron para la zona de Las Pintas, pues ayer a las 09:15 horas se decretó la primera contingencia ambiental fase III de 2012 en dicha estación. Según mediciones de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, hasta las 15:00 horas los puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) ascendieron hasta 225, lo cual significa que la calidad del aire era “extremadamente mala”.

El 18 de diciembre se activó una precontingencia ambiental en esta zona, ocasionada por la acumulación de partículas suspendidas, en una zona donde la falta de arbolado, la alta carga vehicular y la ausencia de pavimento en la calles provocan que regularmente se presenten condiciones adversas de polución.

El secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Serrano, señaló que se tomaron cartas en el asunto ante esta problemática.

“Implementamos brigadas en esta zona de Tlaquepaque, concretamente en Las Pintas, en donde gente de Salubridad pasó casa por casa para dar información. Si continúa la contingencia en los próximos días entregaremos los cubre bocas”.

Explicó que hay dos grupos vulnerables a quienes se debe proteger con especial atención: los adultos mayores y los menores de cinco años de edad.

Asimismo, Serrano mencionó una serie de recomendaciones en caso que siga la contingencia o se presente en otras estaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Tomar abundantes líquidos, consumir algunos cítricos, hay que usar cubre bocas cuando se esté a la intemperie, no hay que hacer ningún tipo de combustión; es decir, no hacer fogatas o utilizar juegos pirotécnicos, hay que cerrar puertas y ventanas, no hay que hacer ejercicio al aire libre, evitar el uso del automóvil y estar atentos a la información que emita la Secretaría de Salud en conjunto con la Semades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario