miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un tsunami legislativo que reforma cinco leyes:Costas, Agua, Biodiversidad, Residuos y Mercado de Valores ha recorrido el medio ambiente en este primer año del Gobierno del PP. Fotografía de archivo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino (izq). EFE La reforma más controvertida y de más enjundia, la de la Ley de Costas, salvará de la piqueta a miles de chiringuitos y casas de la playa, pero los partidos de izquierda y ONG se oponen a la misma porque consideran que "favorece la especulación" y que hay intereses privados detrás. Para el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es más que necesario cambiar esta norma, ya vieja (25 años), de "muy difícil aplicación", y que en su opinión no ha sido eficaz en su principal objetivo: la protección del litoral. La reforma, ahora en trámite parlamentario, prevé entre otras cuestiones, ampliar a 75 años más las concesiones de los 3.000 chiringuitos y cerca de 10.000 viviendas construidas en el dominio publico marítimo terrestre. La modificación incluye la llamada "cláusula antialgarrobico", para permitir al Gobierno actuar frente a los acuerdos municipales que aprueben obras contrarias a la ley. El "desorden legal" ha sido el principal argumento esgrimido por Cañete para sacar una ley, la de medidas urgentes en materia de medio ambiente, que pretende la reforma de cuatro normas vigentes: la Ley de Aguas, la de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la de Residuos y Suelos Contaminados, y finalmente la Ley del Mercado de Valores. En un país como España que vive bajo la constate amenaza de la sequía, destaca por su importancia la reforma de la Ley de Aguas. El proyecto centraliza las competencias hidráulicas en materia sancionadora, regula las aguas subterráneas, preserva como principio fundamental la unidad de cuenca e incentiva la transformación de los derechos de aprovechamiento privados de agua a derechos concesionales. Planes hisdrológicos Reformas al margen, el ministro ha prometido tener a finales del 2013 todos los planes hidrológicos de las cuencas españolas, que tenían que haberse terminado en 2009 y avanzan con dificultad por las tensiones que genera entre las diferentes CCAA el tema de los trasvases. En esta hoja de ruta, que el ministro advirtió contenía "tantas dosis de ambición como de realismo", ha visto la luz otro proyecto de ley para convertir las cumbres del Guadarrama en Parque Nacional, pero tanto Izquierda Plural como el Grupo Socialista, lo han calificado de "deficiente" y de "dudosa legalidad". El futuro parque, que ocupará una superficie de 33.664 hectáreas, cuenta con el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de las aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos. EFE

Las playas de Tailandia en las que transcurre la muy taquillera película "Lo imposible", bullen de gente cuando se acerca el octavo aniversario del Tsunami que causó 8.000 muertos, sólo en esta margen de océano Indico. 


Cuando la mañana del 26 diciembre de 2004 bajo la marea de manera rápida y sorprendente, muy pocos supieron en ese momento que una ola gigantesca causada por un seísmo de 9 grados en la escala abierta de Richter se acercaba a gran velocidad a los puertos pesqueros, playas e islas de seis provincias del litoral tailandés.

Las autoridades no avisaron del tsunami

Las autoridades de Tailandia no avisaron de aquel tsunami que con su poder de destrucción, pulverizó los complejos hoteleros y otros edificios de las islas Phi Phi, de la larga playa de Kao Lak en la provincia de Phan Nga, y del balneario de Patong, el más concurrido de Phuket, uno de los principales destinos turísticos del país.
Tampoco se llevó a cabo una evacuación que habría salvado muchas de aquellas 5.400 vidas, evitado que de otras 2.817 personas no se sepa nada desde entonces y que casi 1.500 niños perdieran a su padre o madre o quedaran huérfanos.

Las olas causaron 230.000 muertes 

Ocho años después de que aquellas monstruosas olas causaran cerca de 230.000 muertos en una quincena de países del océano Indico, la mayor parte en la zona norte de la isla indonesia de Sumatra en la que perecieron unas 170.000 personas, los expertos mantienen que la prevención es la única defensa contra la fiereza de un tsunami.
Tailandia, uno de los principales países asiáticos receptores del turismo, asegura hoy que dispone de una alerta de tsunami capacitada para evitar por medio de la evacuación la repetición de un desastre similar en las provincias bañadas por las aguas del Mar de Andaman.
"En dos minutos podemos ahora calcular la velocidad del tsunami y el tiempo exacto que tardará en alcanzar la costa. Después podemos dar la alarma de inmediato", dijo a la prensa local Song Ekmahachai, director del Centro Nacional de Alertas de Desastre y Divulgación.
Según el responsable de este centro estatal tailandés, ante un eventual tsunami en 15 minutos los canales de televisión, emisoras de radio y agencias de noticias estarán en disposición de informar del mensaje a la población del país tras ser enviado vía satélite a las torres de alerta montadas a lo largo del litoral y en las islas.

Hay 138 torretas y sofisticadas boyas para alertar de un tsunami

El centro, creado este a raíz del desastre, tiene instaladas un total de 138 torretas de alerta y dispone de tres sofisticadas boyas con sensores para detectar un tsunami, una cerca de la costa y otras dos en el golfo de Marhahan, que comparte con Birmania (Myanmar).
Song explicó que cuando la boya transmite datos sobre una ola de un tamaño mayor del normal, el centro corrobora en "dos minutos" la información recibida, incluida la dirección y el tiempo que tardará en alcanzar tierra firme, con el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Organización Mundial de Meteorología.
Por norma general, el centro tailandés emite antes una alerta de seísmo cuando este es de una fuerza superior a los 7,8 grados en la escala abierta de Richter y tiene su epicentro en las profundidades del océano Indico.

Hoy las playas están llenas ajenas a aquel desastre

Hoy las playas del suroeste de Tailandia en las que transcurre la película "Lo imposible", están llenas de gente ajena a que, según la versión de algunos expertos, el sistema de alerta y señales de emergencia no han funcionado en ocasiones de la forma adecuada debido a la falta de mantenimiento.
Smith Dharmasaroja, meteorólogo y el exfuncionario que en 1998 advirtió sin éxito al Gobierno de que existía el riesgo de que un gran tsunami causará miles de muertos y no fue tomado en serio, ha denunciado este año el estado del sistema nacional de alerta.
El pasado 11 de abril, a raíz de un seísmo de 8,6 grados, próximo al epicentro del que causó el tsunami en 2004, el centro activó la alarma en Phuket y las provincias vecinas, aunque esta no sonó como debería haberlo hecho, reconoció unos días después el Gobierno. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario