miércoles, 26 de diciembre de 2012

2012, un tsunami legislativo

Un tsunami legislativo que reforma cinco leyes:Costas, Agua, Biodiversidad, Residuos y Mercado de Valores ha recorrido el medio ambiente en este primer año del Gobierno del PP.

La reforma más controvertida y de más enjundia, la de la Ley de Costas, salvará de la piqueta a miles de chiringuitos y casas de la playa, pero los partidos de izquierda y ONG se oponen a la misma porque consideran que "favorece la especulación" y que hay intereses privados detrás.
Para el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es más que necesario cambiar esta norma, ya vieja (25 años), de "muy difícil aplicación", y que en su opinión no ha sido eficaz en su principal objetivo: la protección del litoral.
La reforma, ahora en trámite parlamentario, prevé entre otras cuestiones, ampliar a 75 años más las concesiones de los 3.000 chiringuitos y cerca de 10.000 viviendas construidas en el dominio publico marítimo terrestre.
La modificación incluye la llamada "cláusula antialgarrobico", para permitir al Gobierno actuar frente a los acuerdos municipales que aprueben obras contrarias a la ley.
El "desorden legal" ha sido el principal argumento esgrimido por Cañete para sacar una ley, la de medidas urgentes en materia de medio ambiente, que pretende la reforma de cuatro normas vigentes: la Ley de Aguas, la de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la de Residuos y Suelos Contaminados, y finalmente la Ley del Mercado de Valores.
En un país como España que vive bajo la constate amenaza de la sequía, destaca por su importancia la reforma de la Ley de Aguas.
El proyecto centraliza las competencias hidráulicas en materia sancionadora, regula las aguas subterráneas, preserva como principio fundamental la unidad de cuenca e incentiva la transformación de los derechos de aprovechamiento privados de agua a derechos concesionales.
Planes hisdrológicos 
Reformas al margen, el ministro ha prometido tener a finales del 2013 todos los planes hidrológicos de las cuencas españolas, que tenían que haberse terminado en 2009 y avanzan con dificultad por las tensiones que genera entre las diferentes CCAA el tema de los trasvases.
En esta hoja de ruta, que el ministro advirtió contenía "tantas dosis de ambición como de realismo", ha visto la luz otro proyecto de ley para convertir las cumbres del Guadarrama en Parque Nacional, pero tanto Izquierda Plural como el Grupo Socialista, lo han calificado de "deficiente" y de "dudosa legalidad".
El futuro parque, que ocupará una superficie de 33.664 hectáreas, cuenta con el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de las aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario