jueves, 27 de diciembre de 2012

Kavango, el hipopótamo que vino desde Alemania para procrear en Cabárceno

El Parque de Cabárceno (Cantabria) ha optado por un hipopótamo macho procedente de Colonia (Alemania) para evitar los problemas de consanguineidad que representaban otros animales de esta especie más cercanos, algunos de los cuales eran crías del centro, y formar así una nueva línea genética.


Este hipopótamo, de nombre 'Kavango', se ha unido hoy a la dos hembras y una cría que hay en Cabárceno después de un mes de adaptación en un recinto vallado dentro del espacio de 4,5 hectáreas de terreno, el más grande de Europa para esta especie, que ocupará a partir de ahora con sus nuevas compañeras.
Tras la suelta del animal, que no ha hecho demasiado caso a las hembras y rápidamente se ha dirigido al lago artificial de 10.000 metros cuadrados del recinto, el jefe del servicio de veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán, ha destacado la importancia de su llegada, después de la muerte del anterior macho.
"Hemos tenido un macho durante los últimos diez años que cumplió su papel. Pero murió y teníamos que tener otro", ha explicado Borragán, quien ha señalado que, aunque había hipopótamos reproductores más cerca de Cantabria, en España, estos representaban un problema de consanguineidad con las hembras de Cabárceno.
Esto se debe a que, hasta el momento, las hembras de las instalaciones cántabras han dado a luz a media docena de hipopótamos que están repartidos por distintos centros españoles.
Por ello se decidió que fuera Kavango, un hipopótamo de 1.500 kilogramos de peso procedente de Alemania, el nuevo macho reproductor del Parque de la Naturaleza de Cabárceno con el objetivo de "formar una nueva línea genética".
Según ha indicado Borragán, se trata de un animal joven y fértil que, aunque por su falta de corpulencia actual en estado de libertad en África todavía no podría formar su propio grupo de hembras, en Cabárceno al no tener competencia "no tendrá muchos problemas", ha bromeado.
Ha aclarado que todavía le queda engordar unos 500 kilos para alcanzar las dos toneladas, un peso ideal para convertirse "en un gran macho" y que alcanzará en unos dos años.
De momento, Borragán ha destacado que Kavango ha tenido una adaptación "mejor de lo esperado" para una especie "complicada" en su manejo.
"El hipopótamo es el animal que más muertes causa en África y en los zoológicos", ha recordado el jefe de veterinarios de Cabárceno, pero de Kavango ha dicho que es un hipopótamo "tranquilo y equilibrado", lo que ha permitido a los técnicos ir adquiriendo confianza hasta acercarse a él "sin muchos problemas".
De esta forma, ha señalado que se mantienen las pautas y rutinas que llevaba en Colonia, donde fue adiestrado, aunque ha puntualizado que Kavango "perderá" su actual "afabilidad" cuando se convierta en un macho reproductor con un grupo de hembras propio.
"Los animales no son demasiado exigentes, lo que piden es un hábitat adecuado y una alimentación adecuada y buena compañía", ha dicho Barragán, quien se ha mostrado convencido de que Kavango "se va a sentir agusto" en Cabárceno. "Se va a reproducir seguro", ha apostillado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario