La nueva administración federal buscará restringir la entrada al país
de vehículos "chatarra" procedentes de los Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los automóviles son la principal fuente de gases de efecto invernadero; por esto se deben fortalecer las verificaciones para la entrada de estos automóviles al país.
"Si el Tratado de Libre Comercio (TLC) dice que se pueden importar vehículos usados, pues que se importen; pero lo que tenemos que hacer es impedir que los autos que se importen sean chatarra y de ahí tendremos que tomar medidas contundentes para que el fenómeno se siga dado como ya se estuvo dando.
"Han sido varios millones de automóviles sin ningún control y lo tendremos que implementar en los próximos meses", asegura Juan José Guerra Abud, responsable en materia de medio ambiente.
De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo México (ITDP) la contaminación local que genera la combustión de gasolina se estima que está ligada a casi 14 mil muertos en 2008 por mala calidad del aire, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Los automóviles particulares son responsables de generar 18% de las emisiones de CO2 del país. Emisiones que contribuyen ampliamente al fenómeno del cambio climático y el cual le podría costar al país hasta 6% del PIB si no se toman las medidas de prevención adecuadas ante este fenómeno", se advierte en el informe Transformando la movilidad urbana en México.
El estudio propone incentivar el uso de automóviles menos contaminantes, como esquemas de descuentos en la compra de carros nuevos eficientes y recargos a los ineficientes, así como esquemas la chatarrización de vehículos viejos.
Según datos de la Semarnat ya se está trabajando para que la norma de vehículos ligeros para que se homologue con los estándares de Estados Unidos y Canadá. Pero advierten que el mercado mexicano no es "tan importante" para que se diseñen motores especializados para el mercado.
Cambios a la norma
"La verdad es que la norma anterior que se había publicado era my estricta, más estricta que la de los Estados Unidos. Entonces por eso nuestro mercado no es tan grande para que se hagan vehículos especializados.
"Lo que trabajamos, y esperamos que sea a principios de enero, es homologar el estándar mexicano con el de los Estados Unidos. A parte estamos agregando otros temas que la norma anterior no consideraba; por ejemplo, hay quien dice que algunas armadoras pretenden vender en México automóviles de desecho que no pueden vender en otros mercados, esto es inaceptable y la propuesta que negociamos es que en el país no se venda ningún vehículo que, por cuestiones ambientales, no se pueda vender en Estados Unidos o Canadá", asegura el titular de la secretaría.
Sobre la norma que obligaba a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) la distribución de diesel de ultra bajo azufre -con menores contaminantes-, la Semarnat explica que ya existe una propuesta para que se cumpla con lo comprometido desde el año 2009.
Actualmente en México los vehículos a diesel utilizan una mezcla que supera las 500 partes por millón, cuando las normas internacionales señalan que éstas no deben superar las 15 partes por millón.
De acuerdo con la secretaría, en la República no pueden ingresar mejores tecnologías de los motores de diesel debido a la falta de este combustible y por esa razón se sigue comercializando tecnología de los estándares de 2004, señalados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés).
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer un estudio donde señala que la exposición a los gases contaminantes con alto contenido de azufre se relaciona con la aparición de cáncer de pulmón y enfermedades renales.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los automóviles son la principal fuente de gases de efecto invernadero; por esto se deben fortalecer las verificaciones para la entrada de estos automóviles al país.
"Si el Tratado de Libre Comercio (TLC) dice que se pueden importar vehículos usados, pues que se importen; pero lo que tenemos que hacer es impedir que los autos que se importen sean chatarra y de ahí tendremos que tomar medidas contundentes para que el fenómeno se siga dado como ya se estuvo dando.
"Han sido varios millones de automóviles sin ningún control y lo tendremos que implementar en los próximos meses", asegura Juan José Guerra Abud, responsable en materia de medio ambiente.
De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo México (ITDP) la contaminación local que genera la combustión de gasolina se estima que está ligada a casi 14 mil muertos en 2008 por mala calidad del aire, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Los automóviles particulares son responsables de generar 18% de las emisiones de CO2 del país. Emisiones que contribuyen ampliamente al fenómeno del cambio climático y el cual le podría costar al país hasta 6% del PIB si no se toman las medidas de prevención adecuadas ante este fenómeno", se advierte en el informe Transformando la movilidad urbana en México.
El estudio propone incentivar el uso de automóviles menos contaminantes, como esquemas de descuentos en la compra de carros nuevos eficientes y recargos a los ineficientes, así como esquemas la chatarrización de vehículos viejos.
Según datos de la Semarnat ya se está trabajando para que la norma de vehículos ligeros para que se homologue con los estándares de Estados Unidos y Canadá. Pero advierten que el mercado mexicano no es "tan importante" para que se diseñen motores especializados para el mercado.
Cambios a la norma
"La verdad es que la norma anterior que se había publicado era my estricta, más estricta que la de los Estados Unidos. Entonces por eso nuestro mercado no es tan grande para que se hagan vehículos especializados.
"Lo que trabajamos, y esperamos que sea a principios de enero, es homologar el estándar mexicano con el de los Estados Unidos. A parte estamos agregando otros temas que la norma anterior no consideraba; por ejemplo, hay quien dice que algunas armadoras pretenden vender en México automóviles de desecho que no pueden vender en otros mercados, esto es inaceptable y la propuesta que negociamos es que en el país no se venda ningún vehículo que, por cuestiones ambientales, no se pueda vender en Estados Unidos o Canadá", asegura el titular de la secretaría.
Sobre la norma que obligaba a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) la distribución de diesel de ultra bajo azufre -con menores contaminantes-, la Semarnat explica que ya existe una propuesta para que se cumpla con lo comprometido desde el año 2009.
Actualmente en México los vehículos a diesel utilizan una mezcla que supera las 500 partes por millón, cuando las normas internacionales señalan que éstas no deben superar las 15 partes por millón.
De acuerdo con la secretaría, en la República no pueden ingresar mejores tecnologías de los motores de diesel debido a la falta de este combustible y por esa razón se sigue comercializando tecnología de los estándares de 2004, señalados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés).
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer un estudio donde señala que la exposición a los gases contaminantes con alto contenido de azufre se relaciona con la aparición de cáncer de pulmón y enfermedades renales.
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