martes, 25 de diciembre de 2012

La rehabilitación energética crearía 130 000 empleos

De este modo, la rehabilitación energética de edificios se postula como un objetivo de primer nivel de cara a 2013, año de entrada en vigor de la nueva normativa sobre certificación de eficiencia energética en contratos de compraventa
ECOticias.
La rehabilitación energética de viviendas ha sido sin duda el tema protagonista de la última edición de Conama celebrada  en Madrid. La publicación del Informe presentado por el Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR) centró gran parte de la atención, subrayando la importancia que la rehabilitación tiene en cuanto a ahorro energético, económico y en la generación de empleo. De hecho, el informe señala que si esta reforma se llevase a cabo en 10 millones de viviendas se generarían un total de 130 000 nuevos puestos de trabajo.
 De este modo, la rehabilitación energética de edificios se postula como un objetivo de primer nivel de cara a 2013, año de entrada en vigor de la nueva normativa sobre certificación de eficiencia energética en contratos de compraventa y arrendamiento. Este tipo de reformas prometen reducir el gasto hasta un 82% en calefacción y un 60% en ACS, lo que refuerza la postura del CERN (Centro Nacional de Energías Renovables), que señala que un 80% de los hogares españoles necesita ser sometido a un proceso de rehabilitación urgente.
En esta línea, la demanda de productos más eficientes y responsables debe ir en aumento. Según indica Albert Cuchí, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, y miembro de la fundación CONAMA : “es factible reducir un 80% el consumo de energía de las viviendas en España”, destacando de cara al consumo doméstico el cambio de las actuales calderas por equipos de mayor rendimiento energético. Las bombas de calor para calefacción, bombas de calor para ACS o termos eléctricos de alto rendimiento energético son una respuesta eficiente a las políticas que propone el CONAMA para la rehabilitación.
 La estrella sin duda es la bomba de calor, un producto que se basa en la energía aerotérmica renovable para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), consumiendo hasta un 75% menos de energía y manteniendo una óptima temperatura de confort en el hogar, gracias a la recuperación de energía disponible de forma natural en el medio ambiente. El producto más destacado en esta línea es Alféa, que permite gestionar una o dos zonas independientes de calefacción y puede instalarse en obra de nueva construcción, en reformas, o bien como apoyo a una caldera ya instalada, mejorando el rendimiento general de la instalación.
 En cuanto a la producción de ACS, según el informe de CONAMA, se puede llegar a ahorrar un 60% de energía. Las reformas deben comenzar por el cambio de equipos de producción de agua caliente sanitaria por otros más eficientes. En este sentido, Thermor pone a disposición del mercado las bombas de calor para ACS como Aéromax; que permiten ahorrar hasta un 80% de energía.
 Para poder calcular el ahorro que los equipos Thermor pueden proporcionar en el hogar, se ha presentado recientemente la calculadora energética Thermor. Una novedosa herramienta, disponible para teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, con la que calcular el ahorro de cada instalación en cuanto a bombas de calor para calefacción y ACS, así como conocer las ventajas de la energía aerotérmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario