viernes, 28 de diciembre de 2012

Salud infantil y su relación con el medio ambiente

Así, en Inspira hemos dado cobertura a organizaciones y personas que trabajan por la salud infantil, ya fuera desde un ámbito claramente relacionado con el medio ambiente, el entorno que rodea a los niños y niñas
 ECOticias.
Hace cuatro años, la Fundació Roger Torné puso en marcha Inspira, la revista online sobre salud infantil y medio ambiente. Desde el principio, la vocación de Inspira iba mucho más allá de ser un boletín informativo sobre las actividades que realizaba la Fundación. Como decíamos en nuestro primer editorial, Inspira aspiraba a ser un espacio de reflexión donde, cada mes, los lectores pudieran “conectarse con experiencias positivas sobre el beneficio de llevar una vida saludable y con organizaciones y personas que trabajan para que haya más aire saludable en todo el mundo, para que los niños aprendan a respetarlo, a quererlo y a cuidarlo.”
Así, en Inspira hemos dado cobertura a organizaciones y personas que trabajan por la salud infantil, ya fuera desde un ámbito claramente relacionado con el medio ambiente, el entorno que rodea a los niños y niñas o los hábitos que les inculcamos desde pequeños y que serán un factor clave en su salud a lo largo de sus vidas, o bien aquellas entidades centradas en mejorar las condiciones de vida de la infancia desfavorecida debido a situaciones sociales o económicas adversas.
Inspira ha sido un espacio de difusión y sensibilización sobre estos problemas con los que se enfrentan los niños y niñas que serán los adultos de mañana y ha dado visibilidad a la responsabilidad que todos tenemos en relación a lo que podemos hacer hoy para que las futuras generaciones hereden un entorno saludable y unos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida.
Por los 45 números de nuestra revista han pasado pequeños proyectos locales nacidos con la determinación de abordar esta responsabilidad, como el de procurar una movilidad más sostenible para los niños y niñas de los Caminos Escolares de Banyoles o el trabajo de prevención y educación en valores para prevenir las causas y disminuir los efectos de la exclusión social que desarrollan la Fundacio La Salut Alta, el Centre Obert Compartir, Xamfrà o la Fundació Marianao. También hemos dado espacio a entidades de nuestro entorno centradas en la salud infantil, como la Asociación de Ayuda a Afectados de Cardiopatías Infantiles, Immunitas Vera o la Fundación SHE y hemos traspasado nuestras fronteras para dar cobertura a organizaciones que trabajan por la salud de los niños y niñas más desfavorecidos del planeta, como TDHF en Nepal o Save the Children.
También hemos entrevistado a personas de todo el mundo expertas que trabajan en los ámbitos de la infancia y el medio ambiente, siempre desde una perspectiva de detectar y minimizar el impacto de los factores ambientales que amenazan la salud infantil. Richard Louv, escritor de Last Child in the woods y co-fundador y presidente de Children and Nature Network, afirmaba que “la exposición a la naturaleza puede mejorar todas las habilidades cognitivas de los niños y la resistencia al estrés y a la depresión”. El investigador del efecto de los contaminantes químicos en la salud infantil, Philippe Grandjean, opinaba en Inspira que “deberíamos invertir en las próximas generaciones y no poner en riesgo su salud”. La Dra. Méndez, epidemióloga experta en nutrición infantil del CREAL afirmaba que “la actual epidemia de obesidad infantil tiene causas ambientales”. La Dra. Brenda Eskenazi, directora del Center for Environmental Research & Children’s Health, alertaba de que “la exposición a productos químicos en el útero tiene efectos en la salud de por vida”. El Dr. Aaron Bernstein, pediatra del Children’s Hospital Boston y uno de los mayores expertos mundiales en cambio climático y salud infantil, afirmaba en una entrevista que “ahorrar energía será más barato que afrontar epidemias, pandemias o desastres naturales”.
Y, por supuesto, hemos dado cobertura a investigadores, médicos y científicos de nuestro país que están haciendo un trabajo de relevancia en el ámbito de la salud infantil y su relación con el medio ambiente. Entre ellos están nuestros colaboradores habituales Ramon Folch, para quien no hay duda de la relación entres sostenibilidad y salud; Jordi Sunyer, que afirmaba “es tiempo de actuar” en relación a la constatación de que la contaminación del aire juega un papel decisivo en la proliferación de casos de asma infantil; o el pediatra Manuel Praena, quien opina que “las familias no son conscientes de la existencia y del perjuicio que supone para la salud la presencia de los contaminantes que se encuentran en el aire y que se respiran en las ciudades”.
Sería muy difícil reseñar en un solo artículo a todas las personas, investigadores y organizaciones que han llenado las páginas de Inspira en estos cuatro años. Pero sí hemos querido mencionar algunos de ellos para dar muestra de algo que siempre afirmamos en la Fundació Roger Torné, y es que somos conscientes de que la protección de la salud infantil frente al impacto de los factores ambientales es un reto demasiado importante como para que lo abordemos solos. Por eso, en esa tarea hemos querido rodearnos de expertos profesionales y, por supuesto, dar una información rigurosa y basada en estudios científicos, pero no por ello menos divulgativa. Porque, al fin, nuestra misión es hacer llegar a las familias este tipo de informaciones, con un lenguaje cercano y asequible y dando a nuestros artículos una visión de actuación, remarcando lo que todos podemos hacer desde nuestra esfera personal, porque en la Fundació Roger Torné también estamos convencidos de que podemos hacer mucho por la salud infantil inculcando a nuestros hijos e hijas hábitos saludables y comportamientos sostenibles.
Como ven, estos cuatro años han dado de sí, y no queremos dejar de agradecer a todos los medios amigos que se han hecho eco de nuestras informaciones, como son Canalsolidario, Everde, Vilaweb, Sostenible, el Observatorio de la Sostenibilidad de España o la AEPap, por mencionar a algunos que publican habitualmente los artículos de Inspira. Pero sabemos que aún queda camino por recorrer. Y por ese motivo no hemos querido centrarnos, al celebrar este cuarto aniversario, únicamente en el pasado, sino también en el futuro. De forma que hemos lanzado una pregunta a algunos de los profesionales que nos han ayudado y ayudan a que Inspira esté presente cada semana. Queríamos conocer cuáles eran en su opinión, los retos que afronta la sociedad en materia de salud infantil y medio ambiente. Sus opiniones las resumiremos en otro artículo que publicaremos también en Canalsolidario. Una propuesta a la que le invitamos a sumarse y aportar enviando sus propuestas a inspira@fundrogertorne.org. Merece la pena. Al fin y al cabo, estamos hablando del futuro de los niños y niñas. ¿Qué puede haber más importante que eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario