jueves, 27 de diciembre de 2012

Las ‘trampas’ de las centrales térmicas para multiplicar el precio de la luz

En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, UPyD alude a REE para indicar que las eléctricas "están haciendo uso de una "triquiñuela legal"
 ECOticias.
UPyD advierte de posibles "triquiñuelas" en centrales térmicas, especialmente de gas y carbón, para multiplicar los precios de la electricidad en los mercados, y pregunta al Gobierno qué informes tiene para verificar "las afirmaciones vertidas por Red Eléctrica Española (REE) sobre el asunto".
   En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, UPyD alude a REE para indicar que las eléctricas "están haciendo uso de una "triquiñuela legal" consistente en ofrecer menos potencia en sus centrales para verse obligadas a no arrancarlas con toda su potencia.
   De esta forma, cuando sea necesario cubrir una mayor demanda eléctrica, el operador del sistema deberá exigirles a estas centrales un mayor funcionamiento, con lo que las instalaciones cobrarán más por la producción de los megavatios que produzcan, señala.
   Si el precio normal en el mercado supone alrededor de 44 euros por megavatio hora (MWh) producido, con estas prácticas se alcanzan precios "que han llegado en algunos casos hasta los 4.333 euros para algunos ciclos combinados de gas", afirma UPyD.
   Por este motivo, la formación política no solo reclama informes al Gobierno, sino que le pregunta qué medidas piensa tomar para que las compañías eléctricas que casen sus centrales no lo hagan en unos mínimos técnicos. Además, le pregunta por qué las reformas emprendidas en el mercado energético "no están teniendo resultado a la luz del aumento del déficit de tarifa".
   UPyD también advierte de que el déficit de tarifa es "incontenible, pese a las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno hasta el momento", y advierte de que el desajuste de 2012 ronda los 3.900 millones de euros, cuando el límite permitido por ley es de 1.500 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario