viernes, 28 de diciembre de 2012

Se declara culpable de tráfico ilegal de fósiles de dinosaurios a EEUU

La fiscalía federal en el condado de Manhattan en Nueva York informó hoy de que Eric Prokopi se declaró culpable de tener una red para importar ilegalmente fósiles de dinosaurio a Estados Unidos.

Prokopi, de 39 años, fue arrestado el año pasado en su casa en la ciudad de Gainsville (norte de Florida) y se le acusó de contrabando de fósiles de dinosaurio, entre los que figuraban un "esqueleto casi completo de un Tiranosaurio", procedente de Mongolia.
Este dinosaurio carnívoro vivió hace aproximadamente entre 68 y 65 millones de años, y el esqueleto fue vendido por Prokopi en una subasta en Manhattan por más de un millón de dólares.
También se le acusó de contrabando de dos esqueletos casi completos de dinosaurios Saurolophus, que existió hace unos 65 millones de años, uno de los cuales vendió por 75.000 dólares a una galería en California en septiembre de este año.
Igualmente las autoridades le acusaron de traer ilegalmente los esqueletos de dos Oviraptor, cuya existencia se ubica alrededor de 88 a 70 millones de años.
Los esqueletos del Saurolophus y de los Oviraptor, todos de Mongolia, estaban en posesión de Prokopi y fueron recuperados durante la investigación.
A principio de 2010 había importado el fósil de un Microraptor, un dinosaurio volador herbívoro de China, que existió entre 131 y 125 millones de años, que ya había sido confiscado.
La detención de Prokopi, que se describía así mismo como un "paleontólogo comercial" que compra y vende esqueletos parciales o completos de dinosaurio, se produjo como resultado de la demanda civil presentada por las autoridades estadounidenses en nombre del Gobierno de Mongolia en la que se solicita la confiscación de los fósiles y su retorno a su país de origen.
Entre 2010 y 2012, el acusado adquirió fósiles de dinosaurio procedentes de países extranjeros e ilegalmente los transportó a Estados Unidos, con el "contenido falseado en los formularios de aduanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario