miércoles, 27 de febrero de 2013

Andalucía prepara con las renovables y la eficiencia su estrategia energética 2014-2020

El documento seguirá las orientaciones tanto de la legislación autonómica vigente como de la Estrategia Europa 2020 que, entre otros objetivos, se propone alcanzar en ese año el 20 por ciento de energías limpias en el consumo total
ECOticias.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el inicio de los trámites para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020, que establecerá las bases de la política de la Junta en ahorro y eficiencia, fomento de las renovables y desarrollo de infraestructuras.
   El documento seguirá las orientaciones tanto de la legislación autonómica vigente como de la Estrategia Europa 2020 que, entre otros objetivos, se propone alcanzar en ese año el 20 por ciento de energías limpias en el consumo total, reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20 por ciento respecto a 1990 y disminuir en ese mismo porcentaje el consumo de energía primaria de la Unión Europea.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha criticado las normativas del Gobierno central para desarmar el sector energético español, ha expuesto que la nueva estrategia centrará sus prioridades en fomentar el uso de recursos autóctonos sostenibles; mejorar la eficiencia en la administración autonómica; incorporar criterios de gestión dirigidos al ahorro; mantener el liderazgo andaluz en tecnologías solares, eólicas y de biomasa; situar al sector de las renovables como motor de la economía andaluza; garantizar la calidad del suministro, e impulsar la transición de las infraestructuras hacia un modelo energético inteligente e integrado en el paisaje.
   Junto con las medidas para alcanzar estos objetivos, el documento incluirá también un análisis de las principales variables que definen actualmente el sistema energético andaluz, desde el estado de la oferta y la demanda a las infraestructuras, el impacto económico y el desarrollo tecnológico.
   En la elaboración de la estrategia participarán la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía; la Dirección General de Industria, Energía y Minas; la Agencia Andaluza de la Energía, y diversos centros directivos del resto de consejerías de la Junta.
   El proceso de redacción también incluirá mesas de trabajo consultivas integradas por entidades locales, empresas, colectivos de ciudadanos, entidades de investigación, expertos, asociaciones ecologistas y sindicatos. El texto será consensuado con los agentes económicos y sociales, la Administración General del Estado, las diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
   La estrategia que ahora inicia su tramitación consolidará y ampliará el trabajo desarrollado desde 2008 a través del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener). A falta de casi un año para su finalización en diciembre de este año, este plan ha alcanzado ya la práctica totalidad de sus objetivos, especialmente en lo referido a eficiencia y a energías renovables.
   En el primero de estos aspectos, durante los últimos cinco años Andalucía ha reducido su intensidad energética primaria. Es decir, para generar la misma riqueza la región emplea un 4 por ciento menos de energía, lo que indica un gran avance en eficiencia y en mejora de las competitividad de las empresas.

LIDERAZGO EN RENOVABLES

   Respecto a las renovables, el 38 por ciento de toda la potencia eléctrica proviene actualmente de fuentes limpias como el sol, el viento y la biomasa, que también suponen el 33,5 por ciento de la electricidad que consumen los andaluces (6,6 por ciento en 2006). En relación con el consumo de energía primaria, su aportación representa el 15,8 por ciento (4,6 puntos por encima de la media española). Con ello se ha contribuido a reducir en un 42 por ciento las emisiones de dióxido de carbono por cada unidad de generación eléctrica producida en los once primeros años de esta década.
   Por tipos de tecnologías, Andalucía ha superado los objetivos planteados por el Pasener para 2013 en termosolar (947,50 MW frente a los 800 previstos); solar fotovoltaica (840,83 MW frente a 400 MW); biogás térmico (que duplica las tres kilotoneladas equivalentes de petróleo -Ktep- fijada inicialmente); biomasa (256,98 MW frente a 256 MW) y biogás para generación eléctrica (26,27 MW para una meta de 20,10 MW). De la misma forma, se ha conseguido el 99% el objetivo planteado para la energía hidroeléctrica (617,28 MW) y el 93% para la biomasa térmica (con 601,16 MW).
   Estos datos sitúan a la comunidad autónoma a la cabeza de España en las energías solar térmica de baja temperatura, termosolar y biomasa, así como en capacidad de producción de biocarburantes. Andalucía también destaca en fotovoltaica (segundo puesto) y eólica (cuarto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario