martes, 26 de febrero de 2013

Sunlighthouse y la generación de energía en el hogar

Para ello Grupo VELUX construyó seis proyectos a escala experimentales: Home for Life y Green Ligthouse, ambos en Dinamarca; Sunlighthouse en Austria; LichtAktiv Haus en Alemania; CarbonLigths Homes en Reino Unido
 ECOticias.
En 2009 Grupo VELUX lanzó Model Home 2020, una respuesta al acuerdo adoptado en materia de políticas energéticas por la Unión Europea, donde de aquí al año 2020 se debe disminuir en un 20% el consumo de energía y las emisiones de CO2 y a su vez, el 20% de la generación de la misma debe provenir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). 
Para ello Grupo VELUX construyó seis proyectos a escala experimentales: Home for Life y Green Ligthouse, ambos en Dinamarca; Sunlighthouse en Austria; LichtAktiv Haus en Alemania; CarbonLigths Homes en Reino Unido y Maison Art Et Lumière en Francia.
Sunlighthouse fue construida en 2010 con el objetivo de demostrar que es posible construir viviendas eficientes, sustentables y sin alterar el modo de vida de las personas. Es por esto que una vez terminado el proceso de edificación, una familia fue invitada a vivir, durante un año, para poner a prueba este proyecto.
Situada en una zona boscosa y montañosa de Pressbaum, Austria, Sunlighthouse es un proyecto de casa unifamiliar diseñada por el arquitecto austriaco Hein-Troy Architekten y que, como proyecto eficiente, ha recibido el Premio Estatal Austríaco de Medio Ambiente y Tecnologías Energéticas. 
Concepto arquitectónico
El diseño de esta vivienda aprovecha el entorno. Sunlighthouse se encuentra en una pendiente empinada y parcialmente sombreada. Las montañas cercanas aportan sombras naturales, por lo que la sala de estar cuenta con grandes ventanas de techo VELUX que dan luz al centro de la habitación. 
La cocina y el comedor se enfrentan orientados al suroeste, motivo por el que tanto el techo como la fachada cuentan con ventanas situadas estratégicamente para proporcionar vistas increíbles y una máxima ganancia pasiva de energía solar. Además de suministrar un nivel inusualmente alto de la luz natural, las ventanas también actúan como un elemento de diseño central en la casa.
Con Sunlighthouse se buscó aprovechar la luz solar para entregar a sus residentes condiciones óptimas de salud y bienestar, características evaluadas por investigadores de la Danube University Krems. El techo y las ventanas al estar ubicadas de manera estratégica no sólo ofrecen una vista impresionante, sino que también una máxima ganancia pasiva de calor solar, junto a la ventilación natural de los espacios interiores de la vivienda.
La distribución de las ventanas asegura niveles de luz natural en los dos pisos de la casa. De hecho, de la superficie total de Sunlighthouse, el 42% corresponde a ventanas, por lo que el uso de la energía artificial es mínima.  
Sunlighthouse tiene como objetivo mantener el consumo de energía al mínimo sin sacrificar la comodidad de la familia o el nivel de vida. Con su ultra-eficiente bomba de calor para la calefacción, colectores solares térmicos para calentar agua, paneles fotovoltaicos para la electricidad y electrodomésticos eficientes, la casa funciona sólo con energía renovable. 
El control automatizado e inteligente de las ventanas es la principal fuente de ventilación en primavera, verano y otoño. En el invierno, sin embargo, Sunlighthouse utiliza un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor para mantener el confort al interior. La vivienda no utiliza energía para climatizar, ya que el efecto de chimenea que producen las ventanas, el enfriamiento propio de la noche y las persianas usadas en las ventanas de Sunlighthouse, asegurar un clima interior confortable durante los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario