Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universitat de Girona han desarrollado un nuevo aislante acústico que incorpora desechos de poda de pinos, naranjos y residuos similares, junto con polipropileno, el plástico usado habitualmente en juguetes y coches.
 Según ha informado la UPV,
 las primeras pruebas de laboratorio reflejan que el nuevo producto, que
 es cien por cien reciclado, duplica la capacidad de aislamiento de las 
placas de yeso laminado convencionales utilizadas en construcción.
Según ha informado la UPV,
 las primeras pruebas de laboratorio reflejan que el nuevo producto, que
 es cien por cien reciclado, duplica la capacidad de aislamiento de las 
placas de yeso laminado convencionales utilizadas en construcción.
Los resultados de este trabajo, realizado por investigadores del campus de Gandía de la UPV y del Grupo Lepamap de la Universitat de Girona, han sido publicados por la revista BioResources.
El
 investigador del campus de Gandía Jesús Alba ha señalado que cada vez 
existe más demanda de nuevas soluciones que garanticen el aislamiento 
acústico de los edificios frente al ruido en beneficio del confort de 
los ciudadanos.
 En su estudio, los investigadores analizaron las propiedades 
mecánicas y acústicas del nuevo material y las compararon con las de 
materiales compuestos convencionales fabricados con fibra de vidrio y 
con materiales ligeros utilizados comúnmente en la edificación.
En su estudio, los investigadores analizaron las propiedades 
mecánicas y acústicas del nuevo material y las compararon con las de 
materiales compuestos convencionales fabricados con fibra de vidrio y 
con materiales ligeros utilizados comúnmente en la edificación.
Duplica el aislamiento
"Comparado
 con una placa de yeso laminado, se consigue aumentar 3 o más 
decibelios, es decir, duplicamos el aislamiento. Y utilizado como 
sándwich doble podemos cuadriplicarlo, obteniendo mejoras de 6 
decibelios o más", ha destacado Alba.
Asimismo, debido a la 
procedencia de las materias primas con las que está construido, aplicado
 al mercado se trataría de un producto económicamente muy competitivo 
para el desarrollo de habitáculos interiores y elementos separadores de 
medios de transporte, entre otras aplicaciones. EFEfuturo
 

 
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