lunes, 25 de febrero de 2013

La Generalitat establece 100 medidas para luchar contra el cambio climático

Esta estrategia supone una revisión de la Estrategia Valenciana ante el cambio climático 2008-2012, que tenía que actualizarse para tener en cuenta el estado de conocimiento sobre las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático
 ECOticias.
El pleno del Consell ha aprobado este viernes la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020, que consta de 100 medidas con las que la Generalitat pretende contribuir "de forma eficaz" al cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de cambio climático.
   Esta estrategia supone una revisión de la Estrategia Valenciana ante el cambio climático 2008-2012, que tenía que actualizarse para tener en cuenta el estado de conocimiento sobre las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, según ha explicado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, tras el pleno del Consell.
   En el nuevo documento han participado tanto los departamentos del Consell con competencias en materia de energía, transporte, salud pública, obras públicas, agricultura, medio natural o turismo, como el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, que ha aportado la información recopilada en el proyecto europeo Climact Regions del que forma parte.
   La iniciativa busca potenciar el desarrollo sostenible en la Comunitat mediante el fomento del uso de energías más limpias, principalmente renovables, e impulsar el uso racional de los recursos. Igualmente, se establecen medidas para incrementar el conocimiento, la concienciación y sensibilización, fomentar el I+D+i en materia de cambio climático y energía limpia o estudiar los impactos del cambio climático sobre nuestro territorio con el fin de planificar la adaptación futura.
   Estas 100 medidas se distribuyen entre medidas de mitigación, entre las que se encuentran las que corresponden al sector de las administraciones públicas, los sectores difusos --es decir, movilidad y transporte, urbanismo y vivienda  residuos, entre otros--, los sumideros y actuaciones incluidas en los bloques de sensibilización, capacitación e investigación, desarrollo e innovación tecnológica.  
   Además, se incluyen medidas de adaptación al cambio climático distribuidas en el ámbito de la salud, agrario, forestal y de la biodiversidad, en el ámbito de los recursos hídricos, de las áreas costeras y de paisaje.

RESULTADOS 2008-2012

   Císcar ha asegurado que gracias a las medidas incluidas en la anterior Estrategia se logró superar los objetivos establecidos en la misma. Así ,el objetivo marcado durante la elaboración de la Estrategia para el periodo 2008-2012 era no superar 8,51 toneladas anuales de CO2 equivalente per cápita y en 2010 se redujo hasta las 5,57 toneladas de CO2 equivalente per cápita.
   Asimismo, se han reducido en un 13 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunitat Valenciana. Ahora se continúa este trabajo para lograr descender todavía más los niveles actuales y lograr acercarse a la reducción establecida por la Unión Europea de reducir en 2020 las emisiones del año 1990 en un 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario